Conecta con nosotros

México

Karime Macías pide que le devuelvan bienes, señala Miguel Ángel Yunes

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, envió una carta al fiscal general del estado, Jorge Winckler, en la que argumenta que es tratada como una perseguida política y “pide que se le devuelvan algunos bienes que encontraron en Córdoba, como el diario en que aparecía la frase ‘sí merezco abundancia’, que dice que se deformó porque es una afirmación espiritual”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de la entidad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Yunes Linares dijo que “el fiscal ya le pidió que venga a una audiencia para reconocimiento de firma, cuando venga a ratificar, podría dar testimonio de otros asuntos, como la tarjeta de crédito que estaba a nombre de la señora Macías, pero que pagaba Moisés Manzur, también de los caballos pura sangre que están abandonados y por los que ni siquiera preguntó. Ojalá venga”.

De acuerdo con Yunes Linares, Karime Macías “dice que hay una persecución política. Parece un despropósito que alguien como ella pida que se le devuelva en lugar de devolver lo que es del estado, de los veracruzanos. Pide que se le devuelva y se llama perseguida política y por eso se encuentra refugiada, asilada en Reino Unido”.

Para el mandatario estatal, “la comunicación que envía a la Fiscalía tiene un objetivo: preparar las bases para solicitar asilo en Reino Unido, configurar alguna prueba para demostrar que es perseguida política y necesita protección”.

Miguel Ángel Yunes dijo que no sabe “si hay una orden de aprehensión” en contra de Karime Macías, “y aunque supiera no podría decirlo”, pero “sí hay una investigación de parte de la Contraloría General del Estado, que cada vez se profundiza más”.

El gobernador de Veracruz señaló que Karime Macías sí reconoció el diario como suyo, “dice que son cuestiones personales, que son frases espirituales que se deformaron. Dice que sí es un mapa que ella hizo, pero niega que corresponda a propiedades de ellos; reconoce que lo hizo, pero debe haber sido una ocurrencia, entonces, creo yo”. (Con información de Despierta con Loret)

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto