Conecta con nosotros

Dinero

Kilo de tortilla sube a 25 pesos y sigue a la alza

Published

on

Tortillerías venden hasta 25 pesos el kilogramo de tortilla, que desde el pasado 14 de marzo subió paulatinamente el costo, derivado del aumento del gas, gasolina e insumos, dijeron encargados de establecimientos.

“Empezando el año le subieron como tres pesos, ahora desde hace dos semanas le subieron a 24 pesos”, dijo Virginia al salir de la Tortillería Juárez de la calle Quinta, en la Zona Centro.

Añadió que la tortilla es un alimento en la mesa de su hogar, por lo que debe comprarlo para su familia aunque aumente su costo.

“Se que no es mucho, pero de peso en peso se va haciendo más grande”, recalcó.

La encargada de atender en la Tortillería Juárez, comentó que hace dos semanas aumentó de 22 a 24 pesos.

“Si no le subimos el precio no vamos a poder hacer tortillas, sabemos que es un alimento básico, pero todo ha subido, el gas, los insumos”, detalló la empleada.

En la Tortillería La Casa del Maíz, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, el costo es de 25 pesos y medio kilo a 13, que también distribuye a tiendas de abarrotes de los alrededores.

En la tienda de abarrotes “El amigo de todos”, de la misma colonia, el costo del kilo de tortillas es de 22 pesos.

La encargada de la tienda de abarrotes comentó que sus clientes les preguntan por qué subió el costo, qué si fue decisión de la tienda.

“Nosotros les explicamos que nuestro proveedor aumentó el precio, ponen caras de disgusto pero qué podemos hacer”.

Desde principio del presente año, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) había anunciado que el aumento de 24 podría ser posible derivado de la inflación de otros insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar las tortillas en los lugares con menos costo, un producto que no es regulado por el gobierno federal.

El costo promedio era de 19 pesos a finales del año pasado, hoy a 25 pesos, es decir cerca del 30% de aumento

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto