Conecta con nosotros

Resto del mundo

Kim Jong-un califica el k-pop de «cáncer vicioso» mientras su país lucha contra la influencia de la cultura surcoreana

Published

on

El líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó al popular género musical surcoreano k-pop como un «cáncer vicioso» que corrompe los «atuendos, peinados, discursos y comportamientos» de los jóvenes norcoreanos mientras su país lucha contra la influencia de la cultura de su vecino del sur.

Medios de comunicación estatales norcoreanos advirtieron en mayo de que si no se controla [esta influencia], podría provocar que Corea del Norte «se derrumbe como un muro húmedo», según recoge The New York Times.

En diciembre de 2020, Pionyang introdujo una ley especial que tiene como objetivo luchar contra la afluencia de materiales del exterior como películas, música y libros y castiga duramente a aquellos que consuman o distribuyan este tipo de contenidos, indica Daily NK. La legislación prevé penas de entre 5 y 15 años para la posesión de este tipo de «propaganda» extranjera, mientras que aquellos involucrados en su distribución pueden ser sentenciados a cadena perpetua o incluso la muerte.

La nueva norma también estipula hasta dos años de trabajos forzados para aquellos que «hablen, escriban o canten al estilo surcoreano».

El pasado mes de febrero, el líder norcoreano ordenó a todas las provincias, ciudades y condados que erradicaran «despiadadamente» las crecientes tendencias capitalistas. Asimismo, en abril, advirtió que «se estaba produciendo un cambio serio» en el «estado ideológico y mental» de los jóvenes norcoreanos.

En una encuesta del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl en la que entrevistó a 116 personas que huyeron de Corea del Norte en 2018 y 2019, casi la mitad dijo que había visto «con frecuencia» productos de entretenimiento surcoreano mientras estaban en su país.

A principios de abril, tres estudiantes de 14 años recibieron sentencias de reeducación a través de trabajo por su «comportamiento antisocialista», recoge Daily NK. Según el medio, los menores supuestamente se habían cortado el pelo al estilo de los adolescentes surcoreanos y cantaban canciones del país vecino.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto