Conecta con nosotros

Resto del mundo

Kim Jong-un califica el k-pop de «cáncer vicioso» mientras su país lucha contra la influencia de la cultura surcoreana

El líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó al popular género musical surcoreano k-pop como un «cáncer vicioso» que corrompe los «atuendos, peinados, discursos y comportamientos» de los jóvenes norcoreanos mientras su país lucha contra la influencia de la cultura de su vecino del sur.

Medios de comunicación estatales norcoreanos advirtieron en mayo de que si no se controla [esta influencia], podría provocar que Corea del Norte «se derrumbe como un muro húmedo», según recoge The New York Times.

En diciembre de 2020, Pionyang introdujo una ley especial que tiene como objetivo luchar contra la afluencia de materiales del exterior como películas, música y libros y castiga duramente a aquellos que consuman o distribuyan este tipo de contenidos, indica Daily NK. La legislación prevé penas de entre 5 y 15 años para la posesión de este tipo de «propaganda» extranjera, mientras que aquellos involucrados en su distribución pueden ser sentenciados a cadena perpetua o incluso la muerte.

La nueva norma también estipula hasta dos años de trabajos forzados para aquellos que «hablen, escriban o canten al estilo surcoreano».

El pasado mes de febrero, el líder norcoreano ordenó a todas las provincias, ciudades y condados que erradicaran «despiadadamente» las crecientes tendencias capitalistas. Asimismo, en abril, advirtió que «se estaba produciendo un cambio serio» en el «estado ideológico y mental» de los jóvenes norcoreanos.

En una encuesta del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl en la que entrevistó a 116 personas que huyeron de Corea del Norte en 2018 y 2019, casi la mitad dijo que había visto «con frecuencia» productos de entretenimiento surcoreano mientras estaban en su país.

A principios de abril, tres estudiantes de 14 años recibieron sentencias de reeducación a través de trabajo por su «comportamiento antisocialista», recoge Daily NK. Según el medio, los menores supuestamente se habían cortado el pelo al estilo de los adolescentes surcoreanos y cantaban canciones del país vecino.

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto