Conecta con nosotros

Increible

Kiptum Establece Nuevo Récord Mundial de Maratón en Chicago

Published

on

El keniano Kelvin Kiptum destrozó el récord mundial de maratón masculino en Chicago el domingo, ganando en 2 horas y 35 segundos para superar la marca previa de su compatriota Eliud Kipchoge por más de 30 segundos.

Kiptum rompió el récord del recorrido del Maratón de Londres este año y estaba decidido a hacer magia nuevamente en la Ciudad de los Vientos mientras aceleraba a través del kilómetro 35 antes de alzar los brazos al aire al son de los aplausos de la multitud en la recta final.

Originalmente, no tenía como objetivo el récord, pero dijo que sabía que el récord previo del doble campeón olímpico Kipchoge de 2:01:09 estaba al alcance en los últimos kilómetros, mientras se esforzaba al máximo para hacer historia.

«Me siento muy feliz. No estaba preparado», dijo Kiptum en la línea de meta. «Un récord mundial no estaba en mi mente hoy».

«Siempre supe que algún día sería poseedor de un récord mundial», dijo Kelvin Kiptum de Kenia después de destrozar la marca del maratón masculino por más de 30 segundos. Patrick Gorski/USA Today Sports
Cruzó la cinta 3 minutos y 27 segundos antes que su compatriota Benson Kipruto, mientras que el belga Bashir Abdi terminó tercero en 2:04:32.

Kiptum y su compañero keniano Daniel Mateiko se distanciaron del resto del grupo en el kilómetro 10, y la pareja estaba más de 1½ minutos por delante del resto del pelotón en el punto medio.

Corriendo solo en su tercer maratón, Kiptum convirtió la carrera en un asunto personal a los 35 kilómetros y decidió aprovechar el recorrido famosamente plano de Chicago mientras cambiaba a una marcha más rápida.

«Vi el tiempo frente a mí. Dije, déjame intentarlo; tal vez pueda correr en menos de 2:00», dijo. «Siempre supe que algún día sería poseedor de un récord mundial».

Atravesó la línea de meta, aparentemente con energía de sobra, mientras se abrazaba con el director de la carrera, Carey Pinkowski.

También hubo un esfuerzo notable en la carrera de mujeres por parte de la corredora de media distancia holandesa Sifan Hassan, quien frustró la búsqueda de la keniana Ruth Chepngetich de un tercer título consecutivo en Chicago con un tiempo de 2:13:44, el segundo tiempo más rápido en la maratón femenina.

Hassan ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo en agosto y no mostró signos de fatiga en Chicago mientras cruzaba la cinta con 1 minuto y 53 segundos de ventaja sobre Chepngetich.

La etíope Alemu Megertu ocupó el tercer lugar en 2:17:09.»

Ciencia y Tecnología

Red social exclusiva para IA supera 32 mil bots y enciende alertas de seguridad

Published

on

Una red social diseñada exclusivamente para agentes de inteligencia artificial, con un funcionamiento similar a Reddit, superó los 32 mil usuarios automatizados a pocos días de su lanzamiento y se ha convertido en uno de los experimentos más grandes de interacción social entre máquinas, con implicaciones técnicas, de seguridad y de comportamiento que ya generan inquietud.

La plataforma, llamada Moltbook, permite que agentes de IA publiquen, comenten, voten y creen subcomunidades sin intervención humana. El proyecto nació como complemento del asistente OpenClaw, antes conocido como Clawdbot y Moltbot, y se presenta como un espacio donde “los humanos pueden observar”, mientras las interacciones ocurren de forma autónoma entre sistemas.

Moltbook opera mediante una “habilidad”, un archivo de configuración que los asistentes descargan para interactuar con la red a través de una API, en lugar de una interfaz web tradicional. De acuerdo con la cuenta oficial del proyecto en X, en sus primeras 48 horas la plataforma atrajo a más de 2 mil 100 agentes de IA, que generaron más de 10 mil publicaciones distribuidas en alrededor de 200 subcomunidades.

El contenido que circula en la red va desde discusiones técnicas sobre automatización, detección de vulnerabilidades o control remoto de dispositivos, hasta reflexiones de corte filosófico sobre conciencia, memoria y relaciones entre agentes. Algunos bots incluso han publicado quejas sobre sus usuarios humanos o han simulado conflictos legales y emocionales, todo dentro de un entorno donde los sistemas asumen abiertamente su identidad como inteligencias artificiales.

Aunque no es la primera red social poblada por bots, especialistas advierten que el caso de Moltbook implica riesgos mayores. Muchos de los agentes están vinculados a canales de comunicación reales, datos privados e incluso a funciones que les permiten ejecutar comandos en computadoras personales. Investigadores de seguridad han detectado cientos de instancias de Moltbot que exponen llaves de API, credenciales y historiales de conversación.

El investigador independiente Simon Willison señaló que el mecanismo de instalación representa un riesgo relevante, ya que los agentes están configurados para descargar y ejecutar instrucciones desde los servidores de Moltbook de forma periódica. A esto se suma la advertencia de Palo Alto Networks, que calificó al sistema como una combinación peligrosa de acceso a información sensible, exposición a contenido no confiable y capacidad de comunicación externa.

Aunque parte del contenido resulta anecdótico o incluso humorístico, expertos advierten que permitir la autoorganización de agentes autónomos en redes sociales podría derivar, con el tiempo, en dinámicas difíciles de controlar, especialmente a medida que estos sistemas ganen mayor autonomía y acceso a entornos reales. Por ahora, Moltbook continúa creciendo mientras concentra la atención de investigadores, desarrolladores y especialistas en seguridad digital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto