El keniano Kelvin Kiptum destrozó el récord mundial de maratón masculino en Chicago el domingo, ganando en 2 horas y 35 segundos para superar la marca previa de su compatriota Eliud Kipchoge por más de 30 segundos.
Kiptum rompió el récord del recorrido del Maratón de Londres este año y estaba decidido a hacer magia nuevamente en la Ciudad de los Vientos mientras aceleraba a través del kilómetro 35 antes de alzar los brazos al aire al son de los aplausos de la multitud en la recta final.
Originalmente, no tenía como objetivo el récord, pero dijo que sabía que el récord previo del doble campeón olímpico Kipchoge de 2:01:09 estaba al alcance en los últimos kilómetros, mientras se esforzaba al máximo para hacer historia.
«Me siento muy feliz. No estaba preparado», dijo Kiptum en la línea de meta. «Un récord mundial no estaba en mi mente hoy».
«Siempre supe que algún día sería poseedor de un récord mundial», dijo Kelvin Kiptum de Kenia después de destrozar la marca del maratón masculino por más de 30 segundos. Patrick Gorski/USA Today Sports
Cruzó la cinta 3 minutos y 27 segundos antes que su compatriota Benson Kipruto, mientras que el belga Bashir Abdi terminó tercero en 2:04:32.
Kiptum y su compañero keniano Daniel Mateiko se distanciaron del resto del grupo en el kilómetro 10, y la pareja estaba más de 1½ minutos por delante del resto del pelotón en el punto medio.
Corriendo solo en su tercer maratón, Kiptum convirtió la carrera en un asunto personal a los 35 kilómetros y decidió aprovechar el recorrido famosamente plano de Chicago mientras cambiaba a una marcha más rápida.
«Vi el tiempo frente a mí. Dije, déjame intentarlo; tal vez pueda correr en menos de 2:00», dijo. «Siempre supe que algún día sería poseedor de un récord mundial».
Atravesó la línea de meta, aparentemente con energía de sobra, mientras se abrazaba con el director de la carrera, Carey Pinkowski.
También hubo un esfuerzo notable en la carrera de mujeres por parte de la corredora de media distancia holandesa Sifan Hassan, quien frustró la búsqueda de la keniana Ruth Chepngetich de un tercer título consecutivo en Chicago con un tiempo de 2:13:44, el segundo tiempo más rápido en la maratón femenina.
Hassan ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo en agosto y no mostró signos de fatiga en Chicago mientras cruzaba la cinta con 1 minuto y 53 segundos de ventaja sobre Chepngetich.
La etíope Alemu Megertu ocupó el tercer lugar en 2:17:09.»