Facebook alertará a los usuarios sobre noticias falsas desmentidas por Verificado 2018 cuando intenten compartirlas.
Facebook anunció hoy una alianza con el colectivo de medios mexicanos Verificado 2018, que desmiente noticias falsas difundidas en redes sociales, para combatir la desinformación en el proceso electoral del país.
Esta es la primera alianza masiva de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles contra la difusión de fake news en México, el único país latinoamericano en el que Facebook ha lanzado el programa de verificación de noticias.
De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, Facebook colaborará alertando a sus usuarios cuando compartan una noticia falsa desmentida por Verificado y reducirá en 80% el alcance de esos contenidos en la plataforma.
También monitorearán páginas y dominios que repetidamente compartan fake news para que, en caso de que haya violaciones a sus políticas, se eliminen de la plataforma. Y recibirá reportes de ciudadanos sobre una posible noticia falsa, información que después enviará a Verificado.
«Por un lado, se trata de que Facebook apoye este proyecto de verificación. Dos, ayuda a Verificado a tener mayor difusión del trabajo que está haciendo; y, tres, ayuda a que la ciudadanía pueda participar en el debate sobre lo que es y no falso en la plataforma», dijo Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en México, en entrevista con el Huffpost.
Aclaró que la decisión de producir una nota sobre alguna información falsa reportada por los usuarios de Facebook es exclusiva de Verificado. También dijo que en el caso de las notificaciones, Facebook sugerirá al usuario consultar la información generada por el colectivo para que pueda tomar una decisión informada.
¿Qué hace Verificado 2018?
Verificado 2018 surgió de una convocatoria lanzada por Animal Político, AJ+ y Pop-News Room para medios de comunicación con el objetivo de combatir la desinformación en el proceso electoral. Inicialmente 64 medios, entre ellos el Huffpost México, se sumaron al esfuerzo. Esta semana 12 medios más se incorporarán, con lo que un total de 76 realizarán labores de verificación.
La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar.
Daniel Moreno, director general de Animal Político.
El colectivo tiene dos misiones. Una es desmentir noticias falsas, la otra es la verificación del discurso (fact-checking). Los medios encuentran noticias falsas, las verifican y luego las desmienten en notas periodísticas que se publican en la página de Verificado.
En un mundo digitalizado, las noticias falsas se han convertido en un arma de manipulación para incidir en la decisión de voto de ciudadanos en procesos electores, como en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 en la que cerca de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.
«La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar», dijo Daniel Moreno, director general de Animal Político, en entrevista con el Huffpost México. «El periodismo debe ser un servicio que le sea útil a los electores. Esto es parte de ese servicio, para quitar ruido, quitar paja, quitar mentira en el debate electoral».
Huffpost México