Conecta con nosotros

Slider Principal

La Basílica de Guadalupe se prepara para abrir sus puertas

Published

on

La Basílica de Guadalupe, el recinto mariano más visitado del mundo, está cerrado debido a la pandemia, pero ahora que la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en semáforo naranja ya se prepara un eventual regreso.

Al principio, las misas:

Ya no serán cada hora
Ya no habrá cánticos
No habrá saludos o abrazos

Así lo especificó Juan Franco Navarro, coordinador de Protección Civil, Basílica de Guadalupe, quien explicó que entre misa y misa va a haber un lapso de una hora y media para sanitizar con un grupo especial de limpieza.

Antes de la pandemia por COVID-19, un domingo cualquiera asistían hasta 10 mil personas al altar mayor, esto se reducirá drásticamente.

“Vamos a reducir los números al 5%, 500 personas, no va a poder haber gente de pie, en ninguno de los templos, no se van a colocar sillas únicamente las bancas y por supuesto que las bancas ya tienen unos puntos en piso para que la gente se coloque a medio metro por lo menos una de la otra”.

Mientras que, el ingreso será controlado por 500 elementos de la Guardia Nacional y de personal del recinto; la entrada será por la puerta principal de Calzada de Guadalupe, y la salida por Calzada de los Misterios.

Habrá estrictas medidas de higiene, por ejemplo, si quieren ingresar a cualquiera de los templos de la Basílica de Guadalupe, deben de:

Pasar por unas cámaras
Sanitizarse los pies
Colocarse gel antibacterial
Usar cubrebocas correctamente
Mantener el distanciamiento social en todo momento

Desde hace unas semanas poco a poco, han abierto algunas áreas y las autoridades hacen una solicitud respetuosa a quien quiera asistir a la Basílica de Guadalupe.

“Si hay personas con ciertas características, con enfermedad, que se queden en su casa, para proteger su salud”.

La Basílica de Guadalupe recibe al año cerca de 30 millones de visitantes; en las celebraciones del 12 de diciembre pasado, la visitaron 10 millones de fieles. Y hoy también se adapta a la nueva normalidad.

Fuente: UnoTV

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto