Conecta con nosotros

Dinero

La Bolsa Mexicana pierde 0.38% a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una baja de 0.38 por ciento, presionada por el descenso que presentan las emisoras América Móvil y Cemex, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 A mitad de sesión, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV retrocede 176.30 enteros respecto al cierre previo, para colocarse en 45 mil 345.70 unidades.

 El IPC opera contrario a los índices estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones gana 0.30 por ciento, el Nasdaq sube 0.11 por ciento y el Standard & Poor´s 500 aumenta en 0.24 por ciento.

 Los inversionistas esperan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aunque no se esperan cambios en la Tasa de referencia, estarán atentos a comentarios sobre el impacto al crecimiento económico en el primer trimestre del año, considerando los efectos del clima en el empleo, el precio del petróleo y la fortaleza del dólar.

 En información económica, el indicador de confianza del consumidor de Estados Unidos al mes de abril se ubicó en 95.2 puntos, por debajo de lo estimado, mientras que el indicador Manufacturero de la Reserva Federal de Richmond tuvo una contracción mayor a la esperada.

 El IPC opera en terreno negativo presionado por la caída en las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, de 2.36 por ciento, así como de los títulos de la multinacional Cemex, de 0.67 por ciento.

 A media jornada, en la BMV es operado un volumen de 137.9 millones de títulos por un importe económico de cuatro mil 372.7 millones de pesos, de 43 emisoras que ganan, 60 pierden y siete se mantienen sin variación.

 En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 14.92 pesos a la compra y en 15.52 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 15.22 pesos y se ofrece en 15.23 pesos; el euro se compra en 16.50 y se vende en 16.90 pesos, de acuerdo con Banamex.

Fuente: Diario de Yucatán

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados cerraron positivos luego de que los ingresos de Nvidia superaron las expectativas y a pesar de unas Minutas de la FED que mostraron que el banco central se mantiene muy cauteloso con la inflación como para empezar a reducir tasas de interés a corto plazo. Fuente: Bloomberg.

Funcionarios de la FED mantienen cautela.

• Las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la FED dieron cuenta de que los funcionarios del banco central se mantienen cautos con respecto al desempeño de la inflación y la posibilidad de bajar tasas de interés a corto plazo.

• Señalaron que los riesgos de bajar las tasas de interés demasiado pronto superan los costos de mantenerlas elevadas por un mayor tiempo.

• La principal preocupación de algunos funcionarios de la FED es que el proceso desinflacionario se frene y la mayoría aún no tiene claro sobre cuando puede realizarse el primer recorte en tasas.

• Por otra parte, Michelle Bowman, miembro del consejo de gobierno de la FED, señaló este miércoles que en este momento el entorno económico no amerita un recorte en tasas de interés. Fuente: Bloomberg.

En la Eurozona, la inflación se desacelera.

• En línea con lo esperado, la inflación registró en enero una tasa de anual de 2.8% en enero vs 2.9% en diciembre y menor al 8.6% registrado en enero de 2023.

• Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo con un lento descenso al registrar una tasa de 3.3% en enero.

• La inflación se acerca gradualmente hacia el objetivo de 2% del Banco Central Europeo por lo que las expectativas de los mercados de fuertes recortes en las tasas de interés del banco central se han moderado, esperando que aún ocurran algunos recortes de 100 pb en la segunda parte del año. Fuente: Bloomberg.

Japón busca liderazgo en semiconductores

• El gobierno busca impulsar la producción micro chips de última generación para 2027.

• En los últimos 3 años el país ha destinado 4 billones de yenes (26.7 mdd) para semiconductures y busca que el apoyo financiero a la industria alcance los 10 billones de
yenes con el apoyo del sector privado

• Si bien, un exceso de capacidad puede ejercer presión a la baja en los precios de los chips, preocupa que el suministro de Taiwán se pueda llegar a detener. Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

En México, la economía creció en 3.2% en 2023

• INEGI reportó las cifras definitivas del PIB al 4T23. El crecimiento de la economía en el último trimestre del año fue 2.5% vs 2.4% esperado, pero menor a los crecimientos de más de 3.0% de los anteriores trimestres, lo que marcó una importante desaceleración en la actividad económica hacia el cierre del año pasado. Para el conjunto del año, el crecimiento económico fue de 3.2% vs 3.1% esperado.

• Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas registró en diciembre una variación mensual de 0.0%, lo que representó un crecimiento en tasa anual de 2.1% menor al 2.7% de noviembre. Fuente: INEGI

Las ventas de empresas comerciales muestran una marcada desaceleración en diciembre

• Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador.

• Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2023, los ingresos totales de las empresas comerciales al por mayor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, disminuyeron 0.79% en términos reales, luego de aumentar 0.55% en noviembre de 2023. Mientras que, los ingresos de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.89%, después de decrecer 0.04% un periodo atrás. Fuente: INEGI

La inflación desacelera en la 1a quincena de febrero.

• La inflación general volvió a descender apoyada por la continuación de una tendencia a la baja en el componente subyacente y un regreso hacia menores tasas por parte de la inflación no subyacente.

• La inflación general durante la 1a quincena de febrero registró una variación quincenal de – 0.10% vs 0.13% esperada, lo que representó una inflación en tasa anual de 4.45% vs 4.70% esperada y menor al 4.87% registrado en la quincena anterior.

• Por su parte, la inflación subyacente que resta la contribución de los precios más volátiles de la economía como son los de productos agropecuarios y combustibles, registró un avance quincenal de 0.24% vs 0.28% esperado, lo que representó una inflación subyacente en tasa anual de 4.63% vs 4.67% esperado y menor al 4.75% registrado en la quincena anterior. Fuente: INEGI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto