Conecta con nosotros

Nota Principal

La casa de la presidenta de Perú es allanada por la Fiscalía y la Policía

Published

on

La vivienda de Dina Boluarte fue intervenida como parte de una investigación preliminar contra la gobernante, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito

La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada cerca de la medianoche de este viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En imágenes mostradas por medios locales se observa cómo un grupo de agentes rompe la cerradura de la puerta principal de la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo tras no ser atendidos al tocar repetidas veces en la casa.

Los medios locales informaron que la gobernante no se encuentra en su domicilio y que en el lugar solo estaba uno de sus hijos, aunque luego llegó uno de los abogados de la mandataria, mientras que el Ministerio Público aún no ofreció ninguna información formal sobre la intervención.

Según la emisora RPP, el allanamiento con fines de registro de incautación fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de la investigación abierta por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

El pasado miércoles, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria «había frustrado» las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual es investigada por enriquecimiento ilícito.

En respuesta a este pedido, el fiscal general comentó que la actitud de la mandataria era un «claro indicador de rebeldía» que no hace más que «retardar el resultado de la investigación».

El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por este caso, ya que la mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.

Sin embargo, Boluarte declaró la semana pasada que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

El Canal N de televisión mostró imágenes en las que se ve que un numeroso contingente policial se mantiene durante la madrugada de este sábado vigilando los alrededores de la casa de la mandataria, mientras que en el interior permanecían agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional junto con un equipo de fiscales.

CT

México

Sheinbaum confía en continuidad del comercio con EU pese a críticas de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó estar convencida de que la relación comercial con Estados Unidos continuará, a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y minimizó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum sostuvo que las economías de México, Estados Unidos y Canadá están estrechamente vinculadas y que existe un interés compartido en mantener el acuerdo comercial vigente. Señaló que quienes más defienden el T-MEC son los empresarios estadounidenses, en referencia a la interdependencia productiva entre los tres países.

Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de que Trump afirmara el martes, durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, que “ni siquiera piensa” en el T-MEC y lo calificara como irrelevante. En ese contexto, el presidente estadounidense declaró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y que Estados Unidos debe concentrarse en producir sus propios bienes.

Trump sostuvo que no se requieren automóviles fabricados en México o Canadá y aseguró que empresas de distintos países, incluidos Japón y Alemania, están trasladando sus operaciones a territorio estadounidense. Estas afirmaciones se enmarcan en una postura que ha generado tensiones con sus socios comerciales, especialmente por su política arancelaria.

El mandatario estadounidense también recordó que en diciembre pasado señaló la posibilidad de dejar expirar el T-MEC en 2026 y buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. El tratado fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual el propio Trump consideraba desfavorable para Estados Unidos.

De acuerdo con lo establecido, los tres países deberán revisar el T-MEC en 2026 y decidir si se extiende su vigencia. Esta revisión cuenta con el respaldo tanto del gobierno de México como del de Canadá, que han manifestado su interés en mantener el marco comercial trilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto