Conecta con nosotros

Acontecer

La CFE crea 10 empresas para dividir sus negocios

Published

on

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó el pasado 10 de marzo la creación de 10 empresas productivas subsidiarias para realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios, de acuerdo con documentos difundidos este jueves por la empresa mexicana.

La participación de estas empresas en los mercados será independiente, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

Estas empresas contarán con personalidad jurídica y patrimonios propios -constatan los documentos de la CFE-, y fueron creadas en cumplimiento de los términos para la estricta separación legal de la Comisión.

Nueve de las 10 empresas serán dirigidas y administradas por un Consejo de Administración y un director general.

La primera empresa creada es CFE Distribución, que realizará las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución.

Todo esto lo llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley de la Industria Eléctrica y demás disposiciones jurídicas aplicables.

CFE Distribución desarrollará sus actividades a través de Unidades de Negocio, encargadas de prestar el servicio público de distribución en cada una de las 16 divisiones de distribución actuales.

La empresa mexicana creó también seis empresas con un nombre similar: CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI .

Estas empresas tendrán como objetivo generar energía eléctrica mediante cualquier tecnología en territorio nacional, así como realizar las actividades de comercialización a que se refiere el artículo 45 de la Ley de Industria Eléctrica, excepto la prestación del suministro eléctrico.

Las empresas podrán representar total o parcialmente a las centrales eléctricas en el mercado eléctrico mayorista que tenga a su cargo.

Las otras tres empresas creadas por la CFE son Suministrador de Servicios Básicos, Transmisión y Generador de Intermediación.

La primera tiene por objeto proveer el suministro básico al que se refiere la ley de la industria eléctrica a favor de cualquier persona que lo solicite en términos de lo dispuesto por dicha ley.

Transmisión realizará las actividades necesarias para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión

Generador de Intermediación se encargará de administrar los contratos de interconexión legados.

El pasado 29 de febrero, la CFE duplicó sus pérdidas netas en 2015 respecto al año previo. Su pérdida neta consolidada de 2015 creció 100%, a 93,912 millones de pesos (mdp) desde los 46,832 mdp reportados el año previo, de acuerdo con sus Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2015.

 

CNNexpansion

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto