La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que podría impedir la realización del Mundial de Futbol 2026 en México si el gobierno federal no cumple con sus exigencias laborales y salariales. El anuncio fue hecho durante una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, donde los maestros reiteraron su inconformidad con la falta de respuestas a sus peticiones.
“Si no hay solución, no hay Copa Mundial 2026. El hartazgo nos hace pensar en acciones específicas, pero contundentes”, señaló uno de los manifestantes durante la movilización. Los docentes aseguraron que su movimiento ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de presión y que están dispuestos a escalar las protestas si continúan las omisiones del gobierno.
Entre las principales demandas del magisterio se encuentra la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual consideran lesiva para los derechos laborales de los trabajadores del Estado. También exigen un incremento salarial del 100% y el regreso del esquema de jubilación por años de servicio, en lugar de por edad.
En marzo pasado, integrantes de la CNTE ya habían realizado manifestaciones en la capital del país para exigir el cumplimiento de acuerdos previos con las autoridades federales. Durante esas protestas bloquearon vialidades, incendiaron instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mantuvieron un plantón en el Zócalo capitalino.
Ahora, el magisterio advierte que podría extender sus acciones a nivel nacional e incluso afectar los preparativos del Mundial, cuya inauguración está prevista para celebrarse en la Ciudad de México. Mientras tanto, los maestros insisten en reinstalar la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de evitar que el conflicto escale en vísperas del evento deportivo más importante del mundo.