Los partidos que integran la coalición Va por México y sus bancadas en la Cámara de Diputados anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, si Morena y sus aliados aprueban la iniciativa del Ejecutivo para que la Guardia Nacional se traslade al Ejército.
En una reunión de los tres partidos y sus respectivos grupos parlamentarios, los dirigentes y coordinadores alertaron que el gobierno federal pretende resolver con la reforma legal, un problema que enfrentarán en 2024, cuando la Constitución define que mandos, militares y marinos que están ahora en la Guardia Nacional regresen a sus cuarteles, con sus mismos rangos.
Dirigentes y legisladores recordaron que la reforma a la Constitución de 2019 prevé de forma explícita que el mando de la Guardia Nacional es civil y que la disposición de la Fuerza Armada Permanente por parte del Ejecutivo para nutrir a ese cuerpo es solo por cinco años, esto es que el plazo vence en 2024.
El riesgo para el Presidente, dijo el coordinador del PRI, Rubén Moreira, es que, debido a la integración mayoritaria de militares y marinos -en 80 por ciento según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-, la Guardia Nacional se quede sin personal, infraestructura y medios logísticos.
Marko Cortés, dirigente del PAN, consideró un riesgo que la Guardia Nacional pase al Ejército. “El problema no es la militarización, sino que México necesita policías civiles, bien entrenados y equipados. Se sobre expone a las fuerzas armadas y lo que se construye es una relación peligrosa de complicidad entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas”.
Durante la reunión, en el auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, las tres fuerzas políticas cerraron filas ante lo que definieron como “una embestida desde Palacio Nacional”.
Fuente: todo es política