El Licenciado Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (CONCAAM) se pronunció porque en la iniciativa de reforma constitucional para colegiar y certificar a los abogados del país, se reconozca la mayoría de edad de las organizaciones de abogados, para que sean sus pares quienes certifiquen y no entes externos que solo incrementarían la masa burocrática y entorpecerían la buena marcha del derecho.
“Uno de los problemas que advertimos en la iniciativa es que establece “entes” certificadores, que pueden ser Universidades u organizaciones externas, pero nosotros consideramos que la experiencia y la capacidad de nuestros compañeros colegiados, pueden cubrir perfectamente este requisito”.
La CONCAM, como organización nacional, está tomando todas las propuestas de sus colegios y organizaciones de abogados, para enriquecer la iniciativa; de entrada estamos de acuerdo en la colegiación y certificación, pero que responda a las necesidades y exigencias actuales de no centralización.
Por otra parte, el dirigente nacional de los abogados Licenciado Juan Francisco Alcaraz García, reconoció a Chihuahua como la entidad nacional, con mayor efectividad en las reformas en materia de oralidad tanto penal, como las civiles y familiares; “los ejemplos exitosos de Chihuahua han sido tomados como guías de eficiencia y efectividad de justicia, tanto porque se reducen notablemente el tiempo de los juicios, como porque la preparación de los funcionarios judiciales y los integrantes del foro jurídico, hacen mancuerna en el compromiso de hacer de la administración de la justicia un compromiso democrático donde el acceso está a disposición de cualquier persona, independientemente de su status social y económico.