Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*La bomba de Patricia. * Los finalistas del TEE. * Zonas militares. * Ramón Galindo

  • Patricia, la ex procu, ¿preparando una bomba?

  • Wong y Muñoz, al reemplazo de Anchondo en el TEE

  • Relevos en las zonas militares, última esperanza para la Sierra

  • Ramón Galindo se dice el ungido del PAN para Juárez

Patricia González Rodríguez, ex procuradora de Chihuahua, podría dar de qué hablar muy pronto en Chihuahua, pues hay quien asegura que sólo estuvo esperando a que finalizara el gobierno de Felipe Calderón, para publicar un polémico libro, cuyo contenido preciso se mantiene bajo reserva.

González, quien es testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos y ha trabajado en distintos documentos ejecutivos, incluso para la ONU, como jurista y especialista, encabezó la procuraduría durante todo el sexenio anterior, en medio de centenares de señalamientos, que culminaron con el asesinato de su hermano, Mario González, en condiciones más que inhumanas, videograbadas y ampliamente difundidas.

Hablar de los señalamientos que pesan sobre la ex procuradora es delicado sin embargo fueron creados por los mismos grupos delictivos a través de narcomantas y sin alguna acusación formal en algún tribunal. Las pseudo acusaciones van desde supuestos vínculos directos con el Cártel de Juárez, hasta torturas y decenas de asesinatos, pero todas ellas en el aire, sin sustento legal.

De las actividades actuales de Patricia se sabe hoy muy poco, pero nos informaron que colabora en un documento, que podría ser publicado ahora que Calderón ya no está. Este no sería el primer escándalo al respecto, quizá tampoco el último. Recordemos que las acusaciones de varios juristas mexicanos están al día en una recopilación de delitos en contra de Felipe Calderón en la Corte Internacional de la Haya y el mismo Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila se ha unido al ataque contra el ex mandatario, por lo que resulta interesante saber si Patricia González será parte de los acusadores contra Calderón y su Gobierno, o si defenderá su guerra contra el narco.

El próximo once de enero la Diputación Permanente del Congreso del Estado arrancará el noveno periodo de sesiones en el que, entre otros asuntos, se elegirá al magistrado que reemplazará a José Rodríguez Anchondo, quien se va del Tribunal Estatal Electoral.

Según los que dicen saber, son nueve aspirantes al cargo, sin embargo las posibilidades de éxito se concentran en César Wong Meraz y Érik Alejandro Muñoz Lozano. Sin embargo, aún no hay nada seguro para nadie.

La Sierra ahora resiente lo duro, y también lo tupido. Masacres, tomas de pueblos, control del narco, secuestros y otras atrocidades son parte del día a día de miles de familias que esperan que esperan las acciones del nuevo Gobierno, que podrían llegar con los relevos en las zonas V y XLII, con base en Chihuahua y Parral, respectivamente.

Ramón Galindo ya se siente brioso y encarrerado para ir por la alcaldía de Juárez. Aunque las posibilidades de ganar son casi nulas, una candidatura a la alcaldía puede reagrupar e inyectar energía a los mermados activos del panismo fronterizo. Aunque aún no se confirma y muchos dudan, Galindo asegura que ya cuenta con el apoyo del PRD.

Como lo adelantamos la semana pasada, el fiscal Carlos Manuel Salas parece robustecer día a día el apoyo del gobernador César Duarte, quien parece verlo como el más apto para poner orden en la adolorida frontera. El problema sería que Salas jamás ha contendido por un cargo en su larguísima y variopinta trayectoria, además que con la llegada de Peña al poder, los priístas de Chihuahua ya no se mandan solos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto