Conecta con nosotros

Chihuahua

La corrupción detona violaciones a los Derechos Humanos, asegura investigador

Published

on

Es importante combatir la corrupción porque detona violaciones a derechos humanos y ahí lo que tenemos son víctimas concretas, personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, en casos en los que no existe justicia, señaló Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Vázquez Valencia presentó su libro “Corrupción y Derechos Humanos”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, y sostuvo que las acciones sistemáticas del Estado para bloquear los Derechos Humanos (DH), lo convierten en parte del problema, porque abandona a las víctimas.

El evento tuvo como presentador al abogado exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien destacó que no es casual que la discusión de este tipo de temas se dé en Chihuahua, donde se presenta una sociedad mejor estructurada frente a los abusos de poder “y una sociedad con mayor capacidad de sostener la igualdad entre sus miembros”.

El especialista en DH señaló que en el régimen político mexicano hay cinco elementos que se enlazan y se refuerzan entre sí: clientelismo, negación, simulación, corrupción e impunidad.

En el Museo Casa Chihuahua, sede desde el jueves 11 del ENAC 2018, el autor expuso que el libro sugiere un vínculo perpetuo entre los actos de corrupción y la violación a los derechos humanos, y destaca que en todo acto de corrupción alguien fue desplazado ilegal e irracionalmente.

“No es coincidencia que las personas más vulnerables de pobreza sean las principales afectadas. Ellas nunca van a ir a quejarse, no tienen esa red de apoyos”, reflexionó.

Dijo también que la manifestación de ambos delitos, en México es muy similar a la de un gobierno autoritario o dictatorial, en los que siempre hay desapariciones y asesinatos.

“El Estado no tiene omisiones sino acciones sistemáticas para bloquear. Deja de ser aliado para la sociedad y se convierte en parte del problema, porque en ambos casos abandonan a las víctimas. Se necesita una muy fuerte coalición política para ‘descapturar’ al Estado”, expresó.

El autor describió que a través de ocho capítulos se estructuran los tres ejes de su hipótesis, que son la exposición del vínculo de ambos delitos por medio de ejemplos, datos empíricos y posibles mecanismos de intervención.

A través de hechos evidenciados demuestra el nexo entre corrupción y violaciones a DH, como el caso de la explosión en la mina Pasta de Conchos ligado a sobornos, la Casa Blanca a licitaciones amañadas y sobreprecios, y la Estafa Maestra donde hubo malversación de fondos.

El indicador del PIB per cápita, referente al salario de los ciudadanos en los países más corruptos, reduce la expectativa de vida en 10 años y la de escolaridad en 1.4 años, añadió.

Por tal motivo propuso adoptar un sistema integral de justicia transicional con modelos extraordinarios como lo son crear comisiones De la Verdad o la Internacional contra la Impunidad, que tienen autonomía para investigar al contratarse con la ONU.

Francisca “Paquita” Jiménez, referente de las y los defensores de DH en Chihuahua, participó como moderadora del evento e introdujo a Fernando Gómez Mont como presentador oficial del libro.

“Me anima este evento, es un evento de mucha esperanza que ha contado con la participación de grandes personas que a lo largo de su vida han invertido mucho tiempo para que se deje la corrupción y aflore el respeto por los derechos humanos en México”, indicó “Paquita”.

A su vez, Gómez Mont consideró que el ENAC es “un encuentro con parte de la conciencia nacional en donde es vital la reflexión de lo que estamos haciendo para evitar errores”.

Dijo que el libro plantea que la violación de DH y la corrupción son abusos de poder y en eso tienen la misma génesis.

Chihuahua

Promueven en la FITUR de Madrid oferta turística de Chihuahua

Published

on

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se desarrolla en Madrid, España, fue presentada la nueva campaña de promoción turística del estado de Chihuahua, para posicionarlo como destino global rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Además busca fortalecer la presencia de la entidad en los mercados europeos mediante alianzas con la industria turística, al destacar la diversidad natural, cultural y de experiencias que ofrece.

El encuentro se realizó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América y reunió a 80 invitados estratégicos, entre representantes de la cadena de distribución turística de España, medios especializados y líderes de opinión del sector.

Entre los destinos que fueron destacados, se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado, así como la experiencia del Chepe Express, uno de los recorridos ferroviarios más emblemáticos de América Latina.

Además de la conectividad aérea que se tiene desde Europa vía Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los vuelos directos Dallas-Chihuahua.

La exposición fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas y promotores turísticos distinguidos como Embajadores de Chihuahua, durante esta Feria que reúne a cerca de 250 mil participantes de 156 países.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto