Conecta con nosotros

Chihuahua

La corrupción detona violaciones a los Derechos Humanos, asegura investigador

Es importante combatir la corrupción porque detona violaciones a derechos humanos y ahí lo que tenemos son víctimas concretas, personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, en casos en los que no existe justicia, señaló Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Vázquez Valencia presentó su libro “Corrupción y Derechos Humanos”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, y sostuvo que las acciones sistemáticas del Estado para bloquear los Derechos Humanos (DH), lo convierten en parte del problema, porque abandona a las víctimas.

El evento tuvo como presentador al abogado exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien destacó que no es casual que la discusión de este tipo de temas se dé en Chihuahua, donde se presenta una sociedad mejor estructurada frente a los abusos de poder “y una sociedad con mayor capacidad de sostener la igualdad entre sus miembros”.

El especialista en DH señaló que en el régimen político mexicano hay cinco elementos que se enlazan y se refuerzan entre sí: clientelismo, negación, simulación, corrupción e impunidad.

En el Museo Casa Chihuahua, sede desde el jueves 11 del ENAC 2018, el autor expuso que el libro sugiere un vínculo perpetuo entre los actos de corrupción y la violación a los derechos humanos, y destaca que en todo acto de corrupción alguien fue desplazado ilegal e irracionalmente.

“No es coincidencia que las personas más vulnerables de pobreza sean las principales afectadas. Ellas nunca van a ir a quejarse, no tienen esa red de apoyos”, reflexionó.

Dijo también que la manifestación de ambos delitos, en México es muy similar a la de un gobierno autoritario o dictatorial, en los que siempre hay desapariciones y asesinatos.

“El Estado no tiene omisiones sino acciones sistemáticas para bloquear. Deja de ser aliado para la sociedad y se convierte en parte del problema, porque en ambos casos abandonan a las víctimas. Se necesita una muy fuerte coalición política para ‘descapturar’ al Estado”, expresó.

El autor describió que a través de ocho capítulos se estructuran los tres ejes de su hipótesis, que son la exposición del vínculo de ambos delitos por medio de ejemplos, datos empíricos y posibles mecanismos de intervención.

A través de hechos evidenciados demuestra el nexo entre corrupción y violaciones a DH, como el caso de la explosión en la mina Pasta de Conchos ligado a sobornos, la Casa Blanca a licitaciones amañadas y sobreprecios, y la Estafa Maestra donde hubo malversación de fondos.

El indicador del PIB per cápita, referente al salario de los ciudadanos en los países más corruptos, reduce la expectativa de vida en 10 años y la de escolaridad en 1.4 años, añadió.

Por tal motivo propuso adoptar un sistema integral de justicia transicional con modelos extraordinarios como lo son crear comisiones De la Verdad o la Internacional contra la Impunidad, que tienen autonomía para investigar al contratarse con la ONU.

Francisca “Paquita” Jiménez, referente de las y los defensores de DH en Chihuahua, participó como moderadora del evento e introdujo a Fernando Gómez Mont como presentador oficial del libro.

“Me anima este evento, es un evento de mucha esperanza que ha contado con la participación de grandes personas que a lo largo de su vida han invertido mucho tiempo para que se deje la corrupción y aflore el respeto por los derechos humanos en México”, indicó “Paquita”.

A su vez, Gómez Mont consideró que el ENAC es “un encuentro con parte de la conciencia nacional en donde es vital la reflexión de lo que estamos haciendo para evitar errores”.

Dijo que el libro plantea que la violación de DH y la corrupción son abusos de poder y en eso tienen la misma génesis.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto