Conecta con nosotros

Chihuahua

La corrupción detona violaciones a los Derechos Humanos, asegura investigador

Published

on

Es importante combatir la corrupción porque detona violaciones a derechos humanos y ahí lo que tenemos son víctimas concretas, personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, en casos en los que no existe justicia, señaló Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Vázquez Valencia presentó su libro “Corrupción y Derechos Humanos”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, y sostuvo que las acciones sistemáticas del Estado para bloquear los Derechos Humanos (DH), lo convierten en parte del problema, porque abandona a las víctimas.

El evento tuvo como presentador al abogado exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien destacó que no es casual que la discusión de este tipo de temas se dé en Chihuahua, donde se presenta una sociedad mejor estructurada frente a los abusos de poder “y una sociedad con mayor capacidad de sostener la igualdad entre sus miembros”.

El especialista en DH señaló que en el régimen político mexicano hay cinco elementos que se enlazan y se refuerzan entre sí: clientelismo, negación, simulación, corrupción e impunidad.

En el Museo Casa Chihuahua, sede desde el jueves 11 del ENAC 2018, el autor expuso que el libro sugiere un vínculo perpetuo entre los actos de corrupción y la violación a los derechos humanos, y destaca que en todo acto de corrupción alguien fue desplazado ilegal e irracionalmente.

“No es coincidencia que las personas más vulnerables de pobreza sean las principales afectadas. Ellas nunca van a ir a quejarse, no tienen esa red de apoyos”, reflexionó.

Dijo también que la manifestación de ambos delitos, en México es muy similar a la de un gobierno autoritario o dictatorial, en los que siempre hay desapariciones y asesinatos.

“El Estado no tiene omisiones sino acciones sistemáticas para bloquear. Deja de ser aliado para la sociedad y se convierte en parte del problema, porque en ambos casos abandonan a las víctimas. Se necesita una muy fuerte coalición política para ‘descapturar’ al Estado”, expresó.

El autor describió que a través de ocho capítulos se estructuran los tres ejes de su hipótesis, que son la exposición del vínculo de ambos delitos por medio de ejemplos, datos empíricos y posibles mecanismos de intervención.

A través de hechos evidenciados demuestra el nexo entre corrupción y violaciones a DH, como el caso de la explosión en la mina Pasta de Conchos ligado a sobornos, la Casa Blanca a licitaciones amañadas y sobreprecios, y la Estafa Maestra donde hubo malversación de fondos.

El indicador del PIB per cápita, referente al salario de los ciudadanos en los países más corruptos, reduce la expectativa de vida en 10 años y la de escolaridad en 1.4 años, añadió.

Por tal motivo propuso adoptar un sistema integral de justicia transicional con modelos extraordinarios como lo son crear comisiones De la Verdad o la Internacional contra la Impunidad, que tienen autonomía para investigar al contratarse con la ONU.

Francisca “Paquita” Jiménez, referente de las y los defensores de DH en Chihuahua, participó como moderadora del evento e introdujo a Fernando Gómez Mont como presentador oficial del libro.

“Me anima este evento, es un evento de mucha esperanza que ha contado con la participación de grandes personas que a lo largo de su vida han invertido mucho tiempo para que se deje la corrupción y aflore el respeto por los derechos humanos en México”, indicó “Paquita”.

A su vez, Gómez Mont consideró que el ENAC es “un encuentro con parte de la conciencia nacional en donde es vital la reflexión de lo que estamos haciendo para evitar errores”.

Dijo que el libro plantea que la violación de DH y la corrupción son abusos de poder y en eso tienen la misma génesis.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto