Cuatro niños almuerzan tranquilos unos fideos mientras miran la televisión, en una instancia que podría ser muy coloquial para millones de menores en todo el mundo. Pero en esta postal, los acompañaban paquetes con 825 kilos de marihuana amontonados en un sencillo comedor de una casa ubicada en una zona rural del Gran Mendoza, en Argentina. La fotografía fue tomada un viernes por la tarde, mientras la temperatura rozaba los 26 grados y la Policía acababa de entrar a la fuerza a la precaria vivienda.
En la escena, esposan y detienen a los padres de los chicos y a otras cinco personas, y en su inocencia, los menores siguen comiendo. Sobre la mesa, una botella de plástico con jugo de naranja. De fondo, la TV de 21 pulgadas encendida. La niña más pequeña sigue atenta la serie animada, mientras su hermanito se ve atraído por el flash del fotógrafo policial. La imagen lo dice todo.
La fotografía fue tomada por la División Lucha contra el Narcotráfico en la localidad de Guaymallén. El operativo se bautizó Vendimia, porque ocurrieron en medio de los festejos de la principal celebración de la producción y el turismo de Mendoza.
La marihuana, valuada en unos 10 millones de pesos argentinos (unos 428 millones de pesos chilenos), provenía desde Paraguay. Desde la frontera fueron trasladados en camión hasta la localidad mendocina de Los Corralitos. Su destino final era Chile, donde el valor puede cuadruplicarse.
Publimetro