Se celebró el Día Mundial de Lucha contra la desertificación en el Ejido Ocampo, con el objetivo de incrementar la conciencia de la sociedad sobre los efectos del uso insostenible de la tierra para promover la aplicación de soluciones de adaptación al cambio climático, basadas en el manejo sustentable de las tierras como medidas para enfrentar la desertificación del mundo.
Y esto se hace para recordar a todos que la desertificación puede ser abordada con eficacia y que hay soluciones y herramientas para lograrlo, aunque las temperaturas globales estén aumentando y traiga como consecuencia eventos climáticos extremos, como las prolongadas sequías e inundaciones, que han generado menor producción de alimentos, menos pasto para alimentar al ganado y que vuelve a las comunidades forestales vulnerables a incendios forestales, desecamiento de suelos y cuerpos de agua así como el debilitamiento al arbolado.
Para esto el Centro de Investigación sobre la sequía, hizo un proyecto donde se mostró las condiciones de desertificación que tiene la entidad que equivalen a 0.25 en deforestación y 0.36 en degradación.
Concluyendo que en la tasa media anual de deforestación obtenida por los bosques resulto inferior a los valores críticos que reportan las zonas pastizales.
Por lo cual este diagnóstico debe ser utilizado como diagnostico técnico para llevar a cabo un análisis detallado de las Políticas públicas que han impulsado el avance de las fronteras agrícolas y pecuarias.
Por lo cual informan que un suelo sano no sólo garantiza la producción de alimentos constante, sino que aumenta la resistencia frente a los cambios graduales en la temperatura y las precipitaciones, así como a los desastres y fenómenos metereológicos extremos, ademas de almacenar más carbono y mitigar los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que CONAFOR, Gobierno del Estado y Municipio hizo un proyecto sobre desertificación en la Colonia Ocampo del Municipio de Chihuahua donde se invirtieron 640 mil pesos para 200 hectáreas, donde se realizaron obras de suelo, reforestación, aplicación de hidrogel, cercado y mantenimiento, donde se obtuvieron resultados de un 90% de sobreviviencia.
Durante el evento estuvieron presentes la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, CONAFOR, el Coordinador del Centro de Investigación sobre la Sequía, Semarnat, el Presidente de la Colonia Ocampo, INIFAP y otras autoridades.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login