Conecta con nosotros

Nota Principal

La economía mexicana creció 12.1% en el tercer trimestre: Inegi

Published

on

La economía de México anotó un repunte de un 12.1% durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, dijo el jueves el instituto local de estadística (INEGI).

La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17% en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado más de 103,000 muertos en el país.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12%.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8%, y de las actividades primarias, con un 8%, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6%, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.

El repunte económico “ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa”, dijo ayer el Banco de México en su informe trimestral. Sin embargo, agregó, “persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global”.

El INEGI también dio a conocer el jueves el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1%, mientras que a tasa anual cayó un 5.5%.

Recuperación gradual: Banxico mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México, de -12.8% a -9.3%

La economía mexicana sigue sujeta a la incertidumbre imperante en el mundo. Pese a que se mostraron indicios de recuperación durante el tercer trimestre del año, debido a la reapertura de actividades, aún persiste el riesgo de que nuevamente se adopten medidas de confinamiento por un posible rebrote de COVID-19, tal como sucedió en algunos países europeos y en Estados Unidos.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) prevé que, en el peor escenario, el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimente una contracción de (-)9.3% en 2020, lo que supone una mejora respecto al pronóstico anterior, cuando el mismo indicador se fijó en (-)12.8 por ciento.

Por otra parte, en el mejor escenario, se espera una caída de (-)8.7 por ciento. Para el 2021, Banxico pronostica que la economía mexicana crecerá entre 0.6 y 5.3%, y entre 2.6 y 3.8% en 2022.

De acuerdo con el Informe Trimestral julio-septiembre, la recuperación económica del país será gradual, pues a pesar que el escenario mejoró respecto de las afectaciones de los primeros tres meses del año, sus indicadores aún se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.

Ante la falta de información disponible para realizar el reporte anterior, el Banco de México mostró tres escenarios posibles de recuperación económica en México.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto