Conecta con nosotros

México

La economía mexicana se enfrenta a un sombrío 2022

Es probable que la economía de México tenga un año difícil en 2022 debido a que el impulso que recibe del crecimiento de Estados Unidos se ve superado por los golpes de políticas fiscales y monetarias estrictas, además de la incertidumbre generada por la agenda del gobierno.

Bank of America Corp recortó su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento a 1.5 por ciento, de acuerdo con analistas encabezados por el economista en jefe de México y Canadá, Carlos Capistrán, en un reporte este martes.

Posteriormente, a través de una videoconferencia Capistrán comentó que es probable que las cifras de producción de México no alcancen los niveles previos a la pandemia hasta el próximo año.

“México se encuentra potencialmente en un régimen de bajo crecimiento”, escribió Capistran.

Los datos muestran que “el repunte de la fase inicial de la pandemia ha terminado y que la actividad en México, en todo caso, está bajando nuevamente”.

La segunda economía más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre de 2021, y un mal comienzo del cuarto trimestre sugiere que la contracción no se debió por completo a factores como el pico de la variante Delta de Covid-19, escribió Capistrán.

El banco también recortó su estimación de crecimiento para 2021 del 5.8 por ciento al 5.2 por ciento.

El país ha sido impulsado durante la pandemia por la gran demanda de Estados Unidos, que ayudó a las empresas a reabrir y expandirse rápidamente en el sector de la manufactura, en la frontera norte.

Sin embargo, México ahora “parece estar desvinculándose del crecimiento de Estados Unidos”, escribió Capistran.

Argumentó que la tendencia puede explicarse por el contraste entre el fuerte gasto y la política monetaria laxa en Estados Unidos frente a la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la perenne actitud agresiva de Banco de México.

La financiación externa también se ha estado agotando, con el apetito de los inversores socavado por la “agenda centrada en el Estado” del presidente, escribió Olga Yangol de Credit Agricole CIB en una nota este martes.

“López Obrador ha mostrado una tendencia a centralizar la toma de decisiones, lo que ha llevado a la erosión institucional y al funcionamiento ineficiente del gobierno”, señaló.

También destacó que AMLO ha asustado aún más a los inversionistas con una legislación estatista, como el proyecto de ley sobre la reforma eléctrica, que busca aumentar la participación de mercado de CFE.

“El presidente está, como ha declarado, haciendo la 4ta transformación de México, y todo proceso de transformación implica cambio y por ende incertidumbre. Es probable que la alta incertidumbre sea una de las razones por las que la inversión es muy baja”, escribió Capistrán.

Una de las mejores oportunidades de crecimiento de México este año es el “near-shoring”, un impulso para persuadir a las empresas que se están alejando de China o que quieren cadenas de suministro más simples para establecer instalaciones en México, dijeron ambos analistas.

Aunque ninguno de los dos fue particularmente optimista.

Yangol señaló que “la política centrada en el Estado corre el riesgo de socavar la oportunidad”, mientras que Capistran escribió que es poco probable que cambie el crecimiento de este año “de manera significativa”.

Es probable que el bajo crecimiento y el desacoplamiento de Estados Unidos pesen sobre la moneda mexicana, que podría debilitarse desde los actuales 20.4 por dólar a 22 unidades para el fin de 2022, dijo Capistrán en la videoconferencia.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto