Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La edición de genes salva a un bebé con cáncer terminal por primera vez en la Historia

Published

on

La edición de genes puede suponer el mayor avance en la lucha contra el cáncer, como ha demostrado el reciente caso de un bebé inglés.

Después de un duro tratamiento de quimioterapia y un transplante de médula, a los padres de Layla, de apenas un año, les quedaban pocas esperanzas de que pudiese recuperarse de la leucemia linfática aguda que le habían diagnosticado con tres meses.
Entonces los médicos del Great Ormond Street Hospital les plantearon un último recurso, un tratamiento experimental desarrollado en la Universidad de Londres que nunca se había intentado antes: editar los genes de su bebé a partir de las células de un donante.
La edición de genes puede ser la clave para curar el cáncer y otras enfermedades
El concepto de modificar las células del sistema inmunitario para que atacasen las células cancerosas no es nuevo. Consiste en añadir un gen que haga que los llamados linfocitos T ganen un receptor que se une a ciertas proteínas presentes en las células cancerosas, acabando con ellas.
El problema era que Layla era tan pequeña que no tenía suficientes linfocitos T que modificar; la innovación consistió en conseguir estas células de un donante sano. Los genes de estas células fueron modificados tanto para añadir el gen del receptor como para eliminar el gen que las identificaba como extrañas para evitar rechazos. Por último, estas células fueron introducidas en el sistema inmune del bebé.
El resultado fue brillante: en apenas un mes las células modificadas genéticamente habían eliminado a todas las células cancerosas. Sin embargo, los médicos son cautos y advierten que es muy pronto para decir que Layla fue curada; de hecho su cuerpo ya no tiene estas células ya que pasó por una segunda operación de trasplante de médula que regeneró su sistema inmune.
Puede que la era en la que el cáncer y otras enfermedades terminales puedan ser curadas con la edición de genes esté más cerca de lo que pensábamos.

Fuente Flipboard

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto