Conecta con nosotros

Nota Principal

La elección de junio se polarizó y tiene un peligroso componente: “la intolerancia”: Córdova

México se enfrenta a las elecciones “más grandes” y sobre todo “más complejas” de su historia por la pandemia, la desinformación y una peligrosa polarización política, dijo este miércoles en entrevista con EFE el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Son las elecciones más grandes y muy probablemente las de 2024 lo serán en su momento. Y además son las más complejas”, afirmó Córdova al hablar de los comicios intermedios del 6 de junio.

Ese día, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

“Nunca se habían disputado tantos cargos de elección popular como ahora, alrededor de 20 mil 500 a nivel federal, estatal y municipal”, subrayó el titular del órgano electoral.

En primer lugar, enumeró Córdova, el país continúa padeciendo “problemas estructurales” como la desigualdad, la pobreza, la corrupción o la inseguridad, agravados por la crisis económica derivada de la pandemia.

“La violencia lamentablemente forma parte del paisaje ordinario de la vida de nuestro país en los últimos 15 años”, dijo el presidente del INE.

De hecho, desde septiembre hasta finales de abril se han registrados 430 agresiones y asesinado a 78 políticos, 23 de ellos candidatos, según datos preliminares compartidos a EFE por la consultora Etellekt, que estima que estos comicios pueden ser los más sangrientos hasta la fecha.

Aunque estas dificultades, recordó Córdova, ya existían en anteriores comicios y, por ello, se mostró convencido de que no habrá problemas para instalar las 162 mil mesas de votación programadas.

Otros problemas también afectan a la mayoría de democracias y son “más recientes”, se trata de la “desinformación” y las fake news, apuntó.

Fuente: EFE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto