Conecta con nosotros

Resto del mundo

La FDA reporta 9 muertes por un extraño cáncer asociado con implantes mamarios

Published

on

Nueve muertes fueron reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) derivadas de un cáncer poco común que se asocia con implantes mamarios.
El cáncer, extremadamente raro, llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por sus siglas en inglés) afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar alrededor del implante mamario. Puede estar en la piel o en ganglios linfáticos, y no es un tipo de cáncer de mama.
«Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes de mama», informó la FDA.
El martes, la FDA publicó una actualización de su conocimiento de casos de ALCL asociados con implantes mamarios.
La agencia ha recibido 359 informes de posibles casos de cáncer relacionados con implantes de mama hasta el 1 de febrero. Sin embargo, el número exacto de casos «sigue siendo difícil de determinar debido a limitaciones significativas en la presentación de informes a nivel mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes», dijo la agencia.
Lo que la ciencia muestra en los últimos seis años
En 2011, la FDA planteó por primera vez la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir implantes mamarios. Se pidió a los médicos revisar cambios en sus pacientes y a las mujeres comprobar si había síntomas tales como la acumulación de líquido, endurecimiento o una masa alrededor de sus implantes. Los síntomas del cáncer también incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de los implantes mamarios.
Desde el informe de hace seis años, la comunidad científica tiene más conocimiento acerca de la relación entre los implantes de mama y el ALCL.
La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que tenían superficies con textura en sus implantes, en lugar de superficies lisas. De los 231 informes remitidos a la FDA que contenían información sobre el implante, en 203 había superficies con textura y 28 tenían superficies lisas.
Hasta ahora, la mayoría de los casos de ALCL fueron descritos como de crecimiento lento y tratable si se detecta a tiempo.
Entre 10 y 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de mama, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Fundación de Cirugía Plástica. Menos de 10 pacientes se diagnostican al año con ALCL relacionado con el implante de mama y un estudio estimó una incidencia de 1 en 300.000, de acuerdo con los dos grupos.
Qué hacer si tienes implantes mamarios
Los implantes mamarios siguen siendo muy populares en EE.UU. Con 290.467, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, es la cirugía estética que más se practica en el país.
Las personas que están pensando en hacerse la cirugía deben investigar y hablar con su cirujano acerca de los riesgos y beneficios de los implantes con superficie lisa o con textura, aconseja la FDA.
Las personas que ya tienen implantes mamarios deben estar vigilantes de cualquier cambio y hacer exámenes de rutina, tales como mamografías o resonancias magnéticas según lo recomendado por sus médicos, sugirió la agencia.

Fuente: CNN

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto