Conecta con nosotros

Resto del mundo

La Fiscalía de Brasil presenta una nueva denuncia contra el expresidente Lula da Silva

Published

on

Los responsables en la Fiscalía de Brasil de la investigación por la ‘operación Lava Jato’ han presentado este lunes ante la Justicia una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta implicación en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con las obras realizadas por diferentes constructoras en Atibia.
En la denuncia, el Ministerio Público acusa al exmandatario de estructurar, orientar y comandar un esquema de pagos de sobornos en beneficio de partidos, políticos y funcionarios públicos, según ha recogido la Agencia Brasil.
El equipo de la Fiscalía sostiene que Lula, cuando era presidente, nombró a directores de la constructora Petrobras -implicada en un millonario escándalo de sobornos- para llevar a cabo «delitos» en beneficio de las empresas Odebrecht y OAS. A cambio, éste habría recibido sobornos de ambas a través de las obras realizadas en un inmueble en Atibia.
En este caso, Odebrecht habría pagado más de 128 millones de reales (más de 38 millones de dólares al cambio actual) a través de cuatro contratos con Petrobras, mientras que OAS habría pagado cerca de 27 millones (8,2 millones de dólares) en tres contratos firmados con la estatal.
Estas cantidades, ha señalado, se entregaron «a partidos y políticos que apoyaban al Gobierno de Lula», especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), al Partido Progresista (PP) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB).
En concreto, a Lula se le atribuye la entrega de 870.000 pesos a través de la realización de reformas, construcción de anexos y mejoras en el inmueble de Atibia.
Por su parte, la defensa de Lula sostiene que esta denuncia es un «intento desesperado» de la Fiscalía de «justificar la persecución» en su contra y ha definido estas acusaciones como frívolas y parte de una campaña de persecución política.

EconomíaHoy

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto