Conecta con nosotros

Resto del mundo

La Fiscalía de Brasil presenta una nueva denuncia contra el expresidente Lula da Silva

Published

on

Los responsables en la Fiscalía de Brasil de la investigación por la ‘operación Lava Jato’ han presentado este lunes ante la Justicia una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta implicación en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con las obras realizadas por diferentes constructoras en Atibia.
En la denuncia, el Ministerio Público acusa al exmandatario de estructurar, orientar y comandar un esquema de pagos de sobornos en beneficio de partidos, políticos y funcionarios públicos, según ha recogido la Agencia Brasil.
El equipo de la Fiscalía sostiene que Lula, cuando era presidente, nombró a directores de la constructora Petrobras -implicada en un millonario escándalo de sobornos- para llevar a cabo «delitos» en beneficio de las empresas Odebrecht y OAS. A cambio, éste habría recibido sobornos de ambas a través de las obras realizadas en un inmueble en Atibia.
En este caso, Odebrecht habría pagado más de 128 millones de reales (más de 38 millones de dólares al cambio actual) a través de cuatro contratos con Petrobras, mientras que OAS habría pagado cerca de 27 millones (8,2 millones de dólares) en tres contratos firmados con la estatal.
Estas cantidades, ha señalado, se entregaron «a partidos y políticos que apoyaban al Gobierno de Lula», especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), al Partido Progresista (PP) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB).
En concreto, a Lula se le atribuye la entrega de 870.000 pesos a través de la realización de reformas, construcción de anexos y mejoras en el inmueble de Atibia.
Por su parte, la defensa de Lula sostiene que esta denuncia es un «intento desesperado» de la Fiscalía de «justificar la persecución» en su contra y ha definido estas acusaciones como frívolas y parte de una campaña de persecución política.

EconomíaHoy

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto