Conecta con nosotros

Resto del mundo

«La foto de Aylan no sirvió para nada»: papá, a un año de su muerte

Published

on

A un año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció ahogado en las costas de Turquía en su intento por llegar a Europa, la situación de las millones de personas que huyen de los conflictos armados en Medio Oriente y el norte de África, empeora día con día.

(La muerte de Aylan) No ha servido para nada», lamentó Abdalá Kurdi, padre de Aylan, en una entrevista con el diario español El Mundo.

Cambió algo las cosas durante los dos primeros meses que sucedieron a la su muerte pero después, nada. Los países europeos cerraron sus puertas en las narices de los refugiados que esperaban su auxilio”, denunció Kurdi.

El 2 de septiembre de 2015 fue el día más trágico en la vida de Abdalá Kurdi, pues además de Aylan, de tres años, también perdió a su esposa y a otro hijo de cinco años durante el naufragio de la embarcación en la que viajaba la familia en la isla griega de Kos.
La imagen del pequeño Aylan yaciendo sin vida a la orilla del mar, estremeció al mundo aquel día, pero desde entonces miles de inmigrantes han seguido muriendo en las aguas del mar de Mediterráneo, y la crisis está lejos de terminar.

Vivo sumido en una tristeza que no tiene fin. A diario recuerdo a mi familia y revivo el desastre», aseguró Kurdi.

Más de 4 mil migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año, lo que supone un aumento de 26% con relación al mismo periodo de 2015, anunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones.

Un total de 4 mil 27 migrantes murieron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, pero también en las carreteras del norte de África y en la frontera entre Turquía y Siria.
En un caso reciente que involucró a otro niño sirio, Omran, de cinco años, volvió a despertar la indignación mundial luego de la difusión de una fotografía en la que aparece cubierto de polvo y sangre tras haber sido rescatado con vida de un bombardeo en la ciudad de Alepo, una de las más afectadas por la guerra, la cual está a punto de entrar en su sexto año.

De acuerdo con la ONU, alrededor de 3.7 millones de sirios han nacido durante la guerra civil.

Entre ellos 151 mil son refugiados desde el primer día de sus vidas porque nacieron de padres que abandonaron su patria.

Además, se estima que 8.4 millones de niños están afectados por el conflicto, en medio del estruendo de las bombas, la muerte, el hambre y otras violaciones de derechos humanos.

 

 

Excelsior

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto