‘El Chapo’ quizá esté arrumbado en una prisión de alta seguridad, pero su leyenda permanece y se posiciona a través de una nueva generación: sus hijos. Señala el periodista Caleb Ordoñez Talavera.
Caleb Ordóñez Talavera
Los grilletes de la prisión federal de ADX Florence en Colorado, Estados Unidos parecieran no atar al poder de terror que provoca Joaquín “El chapo” Guzmán. El sinaloense ha logrado hacer de su mote una marca prestigiada del crimen.
Recuerdo estar en la ciudad de Doha, Qatar en diciembre del 2021, cuando un nuevo amigo árabe me hablaba de lo poco que sabía sobre México. “¿Conoces al chavo?” pensé entender que me preguntaba. Contrariado por su acento, le contesté con otra pregunta “¿El chavo del ocho?” Pues alrededor del mundo, el personaje de Roberto Gómez Bolaños ha sido admirado y querido por distintas generaciones. “No el chavo, el chapo” señaló el qatarí, agregando: “Chapo es muy famoso en todo el mundo, gracias a netflix”.
El Chapo quizá esté arrumbado en una prisión de alta seguridad, pero su leyenda permanece y se posiciona a través de una nueva generación: Sus hijos.
Ovidio, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán le han declarado la guerra a la ciudad más grande del país, un territorio que nunca logró conquistar su padre, pero que los hermanos, llamados “los chapitos” buscan afanosamente invadir con su tan afamada organización delictiva.
Lograr trascender a una de las ciudades con mayor movilidad del mundo es un reto desmedido, que requiere estrategia de primer nivel. Algo que ninguna mafia del norte del país ha logrado.
El plan de los juniors, según algunas autoridades, tiene que ver con llegar a ciertas alcaldías estratégicas, para colocar miembros del cartel y de esta manera enfrentarse algún día,con suficientes tropas a la emblemática organización “unión Tepito”.
Haz click en la imagen para leer el texto completo: