Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

La Habana, en euforia por la era del Internet y el Wi-Fi

Published

on

A unas horas de que las oficinas administrativas de los Estados Unidos en esta ciudad se conviertan de nuevo en embajada, para lo cubanos este hecho no les ha causado euforia, lo que sí es el uso del Wi-Fi e Internet, lo que los tiene “locos” por estar en las redes.

Las calles principales de la Habana se han convertido en el centro de reunión de los cubanos quienes buscan conestarse a través del Internet con sus seres queridos, principalmente con aquellos que se encuentran en el extranjero.

Por solo tres pesos cubanos convertibles (CUC), equivalente a unos 2.80 dólares, los jóvenes pueden comprar tarjetas que venden en las calles, y así poder conectarse al Internet que es sin duda la novedad entre los cubanos.

“La era del Internet Wi-Fi” como lo llaman ellos, ha llegado a Cuba y es ahora cuando los cubanos de todas las edades salen a las calles para buscar una conexión que les permita poder estar en la línea de las redes sociales.

A través de los teléfonos móviles, tabletas o computadoras, los caribeños buscan entreternerse con la conexión, hablar vía “facetime” o simplemente tener acceso a todas las novedades que ofrecen las redes sociales.

Mientras en los grandes hoteles como el Melía Cohiba, el Capri o el famoso hotel El Nacional, la hora de Internet cuesta hasta 10 CUC por hora, en las calles las tarjetas se venden por tres CUC.

Escalinatas, banquetas, a lo largo de la calle 23 o cerca de los hoteles son precisos para la reunión con los amigos o familia y poder tener un momento de esparcimiento a través de la conexión en las redes, y así poder intercambiar las sonrisas, los saludos y las llamadas a través de teleconfeerencias vía celular.

“Lo que más me gustaría es que pudiera tener el Internet en mi casa para no salir y que este costara más barato, porque gran parte de nuestra economía la gastamos en el uso del Wi-Fi, porque este es caro. Pero es algo que ya se necesita”, comentó Carlos Manriquez, jóven cubano.

No importa que hora sea, las calles de La Habana, principalmente la 23, se han convertido en el centro de reunión y búsqueda de señal de Wi-Fi y de conexión al exterior de la isla caribeña, sobre todo a los Estados Unidos donde radican miles de cubanos como es en el estado de Florida.

Los minutos en el Internet son oro para los cubanos, quienes quisieran poder durar horas en conexión o hablando vía teleconferencia con sus seres queridos, pero los minutos corren a la velocidad de la luz “dicen ellos”, y el tiempo de las tarjetas de prepago se acaban.

“Hay que aprovechar al máximo el tiempo de estar en el Wi-Fi, porque se acaba, pero además es momento de que esto cambie y ojalá y muy pronto podamos estar a la altura de otros países en el tema de Internet”, señaló María, mientras platicaba con su hermano que radica en Estados Unidos.

Lo que sí ha sido notorio en las calles de la ciudad de La Habana es la presencia de policías que resguardan la seguridad de los cubanos y del turismo, quienes por igual buscan conectarse al Wi-Fi.

En Cuba están por iniciarse los carnavales y las fiestas en toda la isla, así como los festejos en Santiago de Cuba por los 500 años, el 26 de julio, fecha histórica y significativa de la Revolución, por lo que la apertura de las oficinas administrativas de Estados Unidos que se convertirán en la nueva embajada pasa entre los cubanos como desapercibida.

Lo que si, es que el turismo internacional es cada vez mayor, sobre todo el norteamericano que llena los pocos hoteles de primera clase y que mantienen hasta el tope la ocupación, que se suma al turismo europeo, asiático y latinoamericano, sobre todo el proveniente de México.

El Economista

Chihuahua

Expertos internacionales colocan a Chihuahua como pieza clave en el futuro de la inteligencia artificial

Published

on

Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto