Conecta con nosotros

Duarte

Miles de aviadores, millones de pesos en licitaciones directas, empresas fantasma, venta ilegal de bienes del Estado la herencia de César Duarte

Published

on

Una desfachatez de recursos públicos que fueron manejados de manera ilegal, fueron identificados por el equipo del Gobierno de Javier Corral, encabezados por Gustavo Madero y la Secretaria de la Función Pública Stefy Olmos, quienes expusieron que existe una bancarrota en el estado por haber regalado el dinero a aviadores, empresas fantasmas, licitaciones directas y la venta de bienes del estado a precios meramente devaluados.

Entre las irregularidades presentadas por los funcionarios, se encuentra la adjudicación directa de más de dos mil 900 millones de pesos que fueron ejercidos de manera ilegal al no ser adjudicadas de manera pública y que fueron entregadas a empresas prioritarias que no tuvieron que concursar y simplemente se llevaron las obras o prestadores de servicios.

“El modus operandie era burlar la ley, dividiendo licitaciones en adjudicaciones directas, esta práctica se adjudicó a proveedores que no tuvieron que participar, los primeros cálculos que de los cinco mil millones de pesos, solo dos mil millones fueron licitados públicamente y dos mil 900 mdp se ejercieron de manera ilegal” comentó Stefy Olmos.
Explicaron que además existió un derroche de 500 millones de pesos, que fueron destinados a empresas fantasmas, que simulaban contratos para llevarse el dinero del erario público y que a su vez vendían bienes del estado a precios meramente devaluados a personas preferenciales con la finalidad apoyarlos.

“El 60 por ciento del presupuesto ya iba etiquetado, es decir que del dinero que recibía el estado de Chihuahua, ya tenía un dueño” comentó Gustavo Madero, al explicar sobre el destino del dinero en el que se omitieron los nombres de los responsables para no entorpecer las investigaciones en estos actos de corrupción.

Fuente: ChihuahuaNoticias

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto