Conecta con nosotros

Nota Principal

La iglesia católica se seguirá manifestando sobre política en México: Arquidiócesis

«Tu vida vale más que una caja de galletas de animalitos, vale más que una leche en polvo», de esta manera, el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera llamó hace días, a la población a evitar la concentración masiva en mítines políticos lo que partidos le pidieron dejar de opinar de asuntos politicos.

Priego Rivera, aseguró que no violó la Constitución porque nunca llamó a votar por alguna fuerza política y pidió piso parejo de los afines a López Obrador para juzgar a los sacerdotes.

Dijo que en todo caso, los temas políticos sirven a la democracia, porque ayudan a que vuelva la laicidad del gobierno federal.

El presbítero llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a medir con el mismo rasero a todos sobre las mismas circunstancias, y con piso parejo.

Citó como ejemplo el caso del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, quien aparece en algunos sitios con la cara de Andrés Manuel López Obrador, o que incluso sale para contestarle a Brozo por criticar al presidente López Obrador, cuando él es un cura.

Dijo que entonces, lo que se tiene que hacer es que haya piso parejo para referirse a unos y a otros.

Advirtió que la Iglesia como miembro de la sociedad no va a dejar de hablar de política, pero aseguró que no lo va a hacer ni nunca lo ha hecho con llamados a votar por «x» o «y» partido.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto