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La Iglesia tiene que decir las cosas con libertad, contesta el Papa a Turquía

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril.- El papa Francisco dijo hoy que «el camino de la Iglesia es el de la franqueza» y aseguró: «no podemos silenciar lo que hemos visto y escuchado», al día siguiente de su polémica declaración sobre el «genocidio» armenio.

El pontífice no hizo alusión a la referencia que el fin de semana hizo acerca de lo que denominó «el primer genocidio del siglo XX», pero hoy dijo en la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta que la Iglesia tiene que «decir las cosas con libertad».

Solo el Espíritu Santo es capaz de cambiar nuestra actitud, la historia de nuestra vida y darnos valor», dijo el Papa, que se apoyó en su homilía en los Hechos de los Apóstoles, según Radio Vaticano.

Francisco recordó que los apóstoles Pedro y Juan, tras haber hecho un milagro, fueron apresados y amenazados por los sacerdotes para que no hablaran más en nombre de Jesús, «pero ellos continúan adelante y cuando vuelven a los hermanos les animan a proclamar la palabra de Dios ‘con franqueza'».

También hoy el mensaje de la Iglesia es el mensaje del camino de la franqueza, del camino del valor cristiano. Aquellos dos, sencillos, como dice la Biblia, sin instrucciones, tuvieron valor. Una palabra que se puede traducir como ‘valor’,’franqueza’, ‘libertad de hablar’, ‘no tener miedo de decir las cosas'», añadió.

El contenido de la homilía del Papa se conoce al día siguiente de que el pontífice recordara el «atroz y descabellado exterminio» del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario y que calificó como «el primer genocidio del siglo XX».

Sus palabras se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del «martirio» armenio, celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek.

A doce días de la conmemoración del centenario del «genocidio» armenio, esas palabras del papa Francisco referido a la tragedia de 1915 provocaron una airada protesta de Turquía con medidas diplomáticas como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

ANKARA DENUNCIA DISCRIMINACIÓN
Utilizar el término «genocidio armenio» revela una postura contradictoria y discriminatoria, afirmó hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en referencia al sermón del papa Francisco pronunciado ayer.

El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del Papa revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos», aseguró el ministro en declaraciones a la agencia semipública Anadolu durante su visita en Ulan Bator.

Aquí hay una contradicción y discriminación», insistió Çavusoglu, y defendió la versión oficial de Turquía que considera las masacres de armenios en 1915 como consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia turca reafirman la fuerte reacción de Ankara frente al sermón que pronunció el domingo el papa Francisco, cuando llamó «genocidio» lo que la Turquía oficial tiene como «asesinatos masivos de armenios a manos del Imperio Otomano».

Los pasos que se tomarán (contra el Vaticano) se harán públicos después de las consultas», dijo Çavusoglu en una conferencia de prensa en Mongolia.

A pocos días de la conmemoración internacional, el 24 de abril, del centenario del exterminio armenio, Turquía reaccionó con una airada protesta a las palabras del Papa, con medidas diplomáticas como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

La postura intransigente de Turquía en esta cuestión se ha visto suavizada en los últimos años pero, aún así, Ankara se niega categóricamente a aceptar el término «genocidio».

Lamentablemente, se ha usado la historia como un instrumento político. Antes que nada, un hombre religioso debería haber dado un mensaje de fraternidad, paz y tolerancia frente al reciente aumento del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia «, criticó el ministro.

Fuente: Excélsior

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

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