Conecta con nosotros

Acontecer

La imagen de Peña Nieto cae entre los mexicanos

Published

on

Tras haber sido electo en 2012, el presidente de México Enrique Peña Nieto está perdiendo popularidad, indica un estudio difundido por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, Estados Unidos.

«Luego de un año plagado por el escándalo y la controversia, sus índices de aprobación han caído, y los mexicanos incrementan su desilusión con elementos clave de su ambiciosa agenda”, mencionó el centro de investigación.

En específico, un 44% de entrevistados en una encuesta realizada en México, dijo tener una imagen favorable a Peña Nieto, en contraste con el 51% de aprobación que tenía el mandatario mexicano en 2014.

El año pasado, un 55% de las personas aprobaban la manera en que Peña Nieto manejaba la educación. Una reforma educativa fue parte clave de su presidencia pero estos cambios legislativos han generado un rechazo de un sector de la oposición y los sindicatos opositores de maestros.

Sin embargo, en 2015 43% de los encuestados le dio una imagen favorable al presidente mexicano en el tema educativo.

Por lo que refiere a la lucha contra el crimen organizado, solo un 35% de las personas cree que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo, comparado con el 53% obtenido en 2014. Un 39% de los entrevistados dijo que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas (un 45% pensaba esto el año pasado). Cabe mencionar que el estudio de Pew fue llevado a cabo antes de que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, se escapara en julio pasado.
Un 34% de los mexicanos encuestados cree que la economía va por buen rumbo, una baja de seis puntos porcentuales en comparación con 2014. Solo un 30% de los entrevistados creen que Peña Nieto está manejando de buen modo la economía.

Y si bien el presidente mexicano ha tratado de tomar medidas anti-corrupción en meses recientes, su administración también ha tenido que hacer frente a algunos escándalos en los últimos meses, incluyendo acusaciones de conflicto de interés que involucran la adquisición de bienes inmuebles tanto de su esposa Angélica Rivera como de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Solo 27% de las personas aprueba la manera en que el presidente mexicano está lidiando con la corrupción, una reducción de 15% en comparación con 2014.
El aumento de los precios se encuentra entre las principales preocupaciones entre los mexicanos. Un 76% de los entrevistados aseguraron que la inflación es un tema que los ocupa.

Siete de cada 10 encuestados también nombró al crimen, el desempleo, los líderes políticos corruptos y la violencia relacionada con las drogas, así como la corrupción de funcionarios de la policía como temas preocupantes.

La mitad de las personas entrevistadas aseguraron que la poca calidad de las escuelas, la seguridad social y la migración de los mexicanos hacia otros países para obtener trabajo, también les preocupa.

Fuente CNN

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto