Conecta con nosotros

México

La industria turística en México pierde 114 empleos cada hora

Published

on

Uno de los sectores económicos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19 es el turismo, ya que debido a las restricciones de movilidad para reducir la propagación del nuevo coronavirus, esta industria pierde 114 empleos por hora en todo el país.

Estos son datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el cual ha contabilizado hasta el momento 3.1 millones de empleos, cuando en este mismo mes del 2019, la cifra era de 4.1 millones de trabajos. Las industrias que más se han visto afectadas son las aerolíneas y los hoteles.

No obstante, el número podría ser mayor, se señaló en el reporte sobre el impacto de la pandemia publicado este lunes, pues la estimación en relación a los empleos perdidos no considera un escenario en donde las empresas quiebren.

Durante este periodo, la industria turística pierde cerca de 4 mil millones de pesos diarios por consumo durante la emergencia sanitaria, debido a la inactividad. Esta cifra representa un equivalente al 80% del presupuesto total que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenía previsto para este año.

Otro elemento en contra para el turismo mexicano es que el cierre de las actividades hoteleras y la disminución de viajeros tanto nacionales como extranjeros dejarán un vacío fiscal de alrededor de 101 mil 500 millones de pesos. La principal causa de esto será la falta de contribución IVA, así como al ISR.

Por si esto fuera poco, el bajísimo número de extranjeros que llegan al país generará una reducción de 3 mil 500 millones de pesos por los derechos que pagan los visitantes internacionales, el cual es conocido como Derecho de No Residente (DNR), y que en la actualidad se destina al financiamiento del Tren Maya, al sureste mexicano.

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director general de Cicotur y ex subsecretario de Operación Turística de la Sectur en el gobierno de Felipe Calderón, el turismo representó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el 2018, pero para este año, ese porcentaje caería hasta el 4.9% a causa de las afectaciones que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus.

Las estimaciones respecto a la baja del PIB nacional apuntan a una caída del 7 por ciento. De ese dato, dijo Madrid Flores durante una conferencia virtual, “más de la mitad se explicará por la baja de la actividad turística”, pues en este rubro se registraría un desplome del 3.8 por ciento.

Además, las previsiones por parte del Cicotur apuntan a que el consumo turístico caerá 1.6 billones pesos, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto de egresos de la Federación para el 2020. O bien, la cantidad suficiente para construir 11 trenes Mayas y ocho refinerías de Dos Bocas, según cálculos del diario La Jornada.

Cabe mencionar que una encuesta realizada para el reporte del centro de investigación universitario entre las empresas de este sector señaló que la recuperación de la industria turística, al cierre de año, será del 46% en relación a los visitantes nacionales y del 55% para los internacionales.

Por esta situación, explicó Madrid durante una entrevista con al revista Forbes México la semana pasada, es necesario reconocer al turismo como un elemento de suma importancia en la recuperación de la economía del país.

“El turismo tiene que ser una prioridad, debe recibir un trato diferente a otros sectores. Nos vamos a encontrar con que la afectación del turismo va a ser tan fuerte que no solamente es que la economía no le dé al turismo, sino que el turismo le va a quitar a la economía, por eso tendría que solventar esa política pública a nivel federal y local”, explicó.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto