Conecta con nosotros

Chihuahua

La inseguridad lo que más les preocupa a 4 de cada 10 chihuahuenses: Encuesta

Published

on

Del 20 marzo al 19 de abril de 2018 se realizó el levantamiento de información de la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua, la cual se hizo a partir de un muestreo de 8 mil 829 encuestas aplicadas en una selección de 1 millón 115 viviendas ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo, que representan el 84% de la población total de Chihuahua; misma que nos permite proyectar los resultados en todo el estado.

El desarrollo del instrumento se basó en la encuesta de ENVIPE INEGI 2017 en cuanto a percepción de seguridad y victimización, aplicándose a personas mayores de 18 años, habitantes de las viviendas seleccionadas de manera aleatoria en los 11 municipios mencionados. Cabe señalar que la muestra contiene un margen de error de 1.5% (hacia arriba o abajo), con 99% de nivel de confianza.

Los datos levantados fueron con respecto a la percepción y victimización de la ciudadanía correspondientes a los años 2017 y de enero a marzo de 2018.
A continuación, se enuncian algunos de los hallazgos:

Es la inseguridad lo que más les preocupa a 4 de cada 10 chihuahuenses. El 70% de las personas respondió que es en los cajeros automáticos localizados en vía pública en donde sienten más inseguros, mientras que en la casa en donde más se siente seguro.
Asimismo, resalta que de acuerdo con información de ENVIPE INEGI en Chihuahua de 2017[1], que el 55.7% de la población se sentía seguro en su automóvil, contrastando con un 38.9% según el resultado de ENVIPE Ficosec.

Un 69% de la población encuestada considera que en lo que resta de 2018 le puede ocurrir un robo o asalto, mientras que el 54% cree que puede sufrir una lesión por agresión física.

A la pregunta, ¿cómo consideran que estará la seguridad pública en el resto de 2018? el 27% refiere que la seguridad pública mejorará en su colonia o localidad; el 21.8% asegura que también mejorará en el estado, mientras que el 21.2% aseguró que mejorará en el país en este 2018.

En cuanto a si dejó de hacer alguna actividad por inseguridad durante el 2017, el 54.7% mencionó que dejó de salir de noche, mientras que el 43.7% de la población encuestada señaló que dejó de cargar dinero en efectivo. Asimismo, se preguntó si en el 2017 realizó alguna medida para protegerse de la delincuencia, el 36.4% comentó que colocó o reforzó cerraduras y candados; un 32.5% cambió o reforzó puertas y ventanas, mientras que cerca del 27% colocó bardas o rejas en su hogar.

En lo que respecta al desempeño institucional, a nivel estatal el 48.4% personas encuestadas reconocieron que la autoridad local realiza acciones de mantenimiento de parques y canchas, el 46% señaló que realizan mayor patrullaje y el 38% que se enfocan en el alumbrado público.

Cerca del 9% de la población afirmó que son la Policía Ministerial, Policía Municipal, Tránsito, Policía Federal y Policía Estatal en quienes más confían en el ámbito local; no obstante, son también las corporaciones de Tránsito, Policía Municipal y Policía Federal con un 76.8%, 73.9% y 71.4% respectivamente, son consideradas las más corruptas.
Respecto al apartado de Victimización, de acuerdo a la ENVIPE INEGI en Chihuahua el 30.7% respondió que al menos una habitante en el hogar había sido víctima de algún delinto; mientras que en la ENVIPE Ficosec solamente el 24.2% contestó de manera afirmativa a este cuestionamiento y de este porcentaje sólo el 23.4% acudió al ministerio público para presentar su denuncia, cifra que está por encima de la media nacional: 12.8%

Según las respuestas de ENVIPE Ficosec, las principales causas del por qué la gente que fue víctima de algún delito no lo denunció fueron las siguientes:
Pérdida de tiempo, con un 36.9%
Causas atribuibles a la autoridad (desconfianza, trámites largos y difíciles, etc.) 20.4%
El estudio permite observar cómo se siente la población en su entorno y de qué manera las autoridades y la ciudadanía pueden trabajar en conjunto en aras de generar políticas públicas que contribuyan a la prevención de la inseguridad.

La ENVIPE Ficosec se realizó con la finalidad de generar un acercamiento puntual de las causas de inseguridad en la localidad, considerando una muestra más representativa de la percepción y victimización en Chihuahua y sus municipios, concluyendo que la inseguridad se manifiesta y debe analizarse con base en otros delitos y no sólo por la cantidad de homicidios cometidos; sino también por la sensación de seguridad de los habitantes y el desempeño en las instituciones de procuración y de seguridad pública.

La información fue presentada por parte de Ficosec por el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Valles Benítez, así como el director de Ficosec, Arturo Luján Olivas; mientras que por parte de la Agencia Estadística de Mercados, estuvieron Ricardo Sotomayor y Erika Donjuan.

Para conocer el estudio completo puede consultar el portal www.observatoriochihuahua.org/ o bien a través de www.ficosec.org

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto