Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**La interminable lista de víctimas *El primer golpe a la administración de Enrique Serrano *Ofrecen recompensas pero no hay cultura de denuncia *Violencia a la alza, y sin mandos en la Dspm *¿A quién benefició El Buen Fin?

La impunidad, corrupción, omisión y falta de interés por resolver los problemas de fondo, han provocado que el crimen, la inseguridad y los accidentes en Chihuahua se sigan acumulando y, como siempre, los más afectados son los ciudadanos comunes. Las promesas de los gobernantes siguen quedando de más.

Las víctimas de la explosión de la empresa de dulces Blueberry, así como sus familias, están en la espera de que esta se haga responsable de los gastos médicos y funerarios de los afectados, sin que todavía tengan resultados positivos; el alcalde Serrano y la Fiscalía ya dijeron que no había delito qué perseguir.

A pesar de que hay pruebas de que el accidente pudo evitarse, las autoridades responsables se hacen las que no ven. Ahora, hasta podrían ser liquidados miles de empleados que no han podido regresar por problemas administrativos en la empresa, lo cual es trágico para quienes dependen de su sueldo para sostener a sus familias.

La lista de víctimas de algún accidente, del crimen organizado o ajustes de cuentas sigue incrementando, ahora a esta se suma el multihomicidio en la colonia Morelos Zaragoza de Ciudad Juárez, donde fueron masacrados ocho integrantes de una familia. Las autoridades investigan y aseguran que todo apunta a que fue una posible venganza.

Por la razón que haya sido, el problema no es sólo que mataron a una familia completa o que hay psicópatas y delincuentes en las calles, el problema de fondo está en el sistema de gobierno, en sus tres órdenes, es su corruptela, en su doble moral. Si las autoridades actuaran como deben, Chihuahua y, en general México, no tendrían problemas sin solución. Aquí la justicia es verdaderamente una utopía.

Ahora el presidente municipal Enrique Serrano, enfrenta el primero de muchos problemas de alta magnitud que deberá enfrentar, por lo cual tuvo que hacer modificaciones en su agenda para meterle mano a la investigación. Esperemos que no cacen a algún chivo expiatorio para darle a la ciudadanía la fantasmagórica figura justiciera.

Y hablando de ciudadanía, se va a ofrecer 300 mil pesos a quien dé información relevante que ayude a dar con el o los asesinos; sin embargo, no hay una cultura de denuncia pues la gente tiene miedo de las represalias, y no es para menos, pues muchas han sido las víctimas que se han sumado a esa interminable lista por contribuir a esclarecer un crimen.

Mientras tanto, Ciudad Juárez y Chihuahua siguen sin tener una cabeza al mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues apenas están llamando a comparecer a los aspirantes al puesto; el Congreso ya recibió a los tres candidatos a director para la capital y están en espera de los de la frontera.

Se supone que esta modalidad debe hacer que quienes estén al mando de Seguridad Pública sean los que tengan un mejor perfil: conocimientos en el área, responsabilidad social, liderazgo y un montón de virtudes, de esas que suenan bien bonito pero que en la práctica pocos aplican.

Y los que también dijeron mucho e hicieron poco fueron varias empresas que se sumaron a El Buen Fin, que anunciaron descuentos falsos, inflaron y desinflaron precios y publicaron mensajes engañosos; la Profeco recibió cientos de denuncias, pero como sabemos, no toda la gente lo hizo.

En Chihuahua la derrama económica este fin de semana fue de alrededor de 100 millones de pesos y participaron más de 800 establecimientos, los cuales pudieron deshacerse de una gran cantidad de productos fuera de temporada que ya no deberán guardar en sus bodegas. La pregunta aquí es, ¿A quién benefició El Buen Fin?

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto