La CANACO
Este martes se inicio el proceso de renovación en la Cámara Nacional de Comercio CANACO, se elegirá consejo y ellos establecerán quien será la mesa directiva.
Por segunda ocasión la planilla encabezada por el hombre muebles es decir Carlos Fierro Portillo se registrara en solitario, lo que permitirá al “de mi ciudad” terminar sus programas de trabajo, como lo son los software para pymes relacionados con educación laboral, además los sistemas para llevar la información de cámara.
Con Carlos Fierro la cámara incremento 600 socios desde su llegada, situación que permite a los comerciantes en sanidad financiera, lo que les da margen de efectuar muchas actividades, secciones de yonkeros, floristas, restaurantes, textiles y zapateros han destacado durante la gestión de fierro portillo, sin embargo la sección de franquicias y la de mujeres empresarias son las que mayores logran han tenido.
Es así como don Portillo como lo conocen algunos, culminara su gestión el próximo 2018, época en las que las grillas estarán en sus puntos más álgidos. Sera por eso que en esta ocasión ni Maurilio ni Patricio metieron su cuchara.
La Súper Diputada
La que anda del tingo al tango en el buen sentido es la diputada local Carmen Roció González, quien integra algunas comisiones interesantes, pues le toca nada más y nada menos que dos asuntos que son del interés público, estamos hablando del transporte público, y es que es un tema que por más que le han intentado, las cosas no dan ni para atrás ni para adelante, es por eso que la legisladora ya se metió de lleno y promete tener avances definitorios a mas tardar en semana santa.
De igual manera Carmen Roció está trabajando con el asunto del fideicomiso del centro, en donde se debate las condiciones en las que los empresarios de la plaza del mariachi puedan por fin vender alcohol, ya que ha casi dos meses de su apertura, aun no detona el flujo de comensales y visitantes, que lo primero que preguntan es ¿ya venden cerveza?
Por todo lo anterior Roció González es una de las servidoras más solicitadas en los eventos de tu Presidenta en tu colonia, ya que desde la regiduría demostró su capacidad de trabajo.
La Triste
Ayer en el Congreso del Estado, la diputada Karina Velázquez se rasgó las vestiduras y gritó a los 4 vientos que la fiscalía había cometido una infamia, dijo estar preocupada e indignada, pues según ella el pobrecito auditor general Jesús Esparza no se merece los cateos y la retención de información del cual fue objeto.
Muchos de los presentes, por no decir todos, tomaron el comentario como burdo y cínico, señalaron que levantar así la voz contra la Fiscalía debería ser por el pésimo trabajo en la procuración de justicia, por la falta de estrategia o por no agarrar a los sicarios aún cuando cometan sus fechorías, como ayer en pleno centro de la ciudad, protestar enérgicamente contra la fiscalía y reclamarle que por su ausencia y falta de prontitud las extorsiones y los robos a bancos y de otra índole se han disparado, eso sí sería congruente para un reclamo por parte de un diputado y no para defender a alguien que se le acusa de ocultar información acerca del ex gobernador, la reacción de la diputada la hace ver limitada y simplista pues en sus declaraciones lo único que refleja es una preocupación latente por lo que estos documentos retenidos puedan contener acerca de su líder político el ex gobernador Duarte.
Este tipo de defensas en solitario, desarticuladas y desesperadas, dicen fuentes priistas, las reprueba hasta el mismo Duarte, pues lo único que provocan es darle más armas a sus adversarios que siguen alimentando el descontento social y mostrándolo como el culpable de todo lo malo que pasó, pasa y pase en un futuro en el estado.
De por si nadie le hace caso a la bancada rosa/priista en el congreso local…
El PRIter la Anguila
Los que tienen experiencia en las lides políticas y conocen de victorias y descalabros electorales, los mismos que tienen una vocación genuina por el servicio público y han dedicado su vida a la cosa pública, o sea, los que desde siempre han tenido hueso y no lo sueltan dicen que aún de las ruinas se puede sacar provecho de la situación. Son los priistas locales los que ahora atraviesan por esta temporada de vacas flacas, ya no tienen el gobierno del estado con su presupuesto, plazas laborales, oficinas, automóviles utilitarios, vales de gasolina celulares pagados, ya no administran los municipios importantes, tampoco el Congreso del estado, ya no son influyentes en el poder judicial ni tampoco tienen interlocución con los sindicatos, atraviesan pues, por un Apocalipsis electoral en el que no encuentran la salid , estos mismos priistas saben que lo único que queda son las delegaciones federales.
La mayoría de los ciudadanos no saben ni dónde se encuentran las oficinas de las delegaciones, ni para qué sirven, ni quienes están a su cargo, pues pareciera salvo contadas excepciones, que para ser delegado se tiene que ser gris, no dar declaraciones, no consultar a la ciudadanía acerca de los programas o las acciones proyectadas.
Con todo y esto, la pelea por ocupar estos espacios está fuerte y aquel que quiera lograr llenar estos espacios tiene que mostrar que está bien relacionado con el gabinete presidencial, por eso para ser delegado no se tiene que cubrir un perfil o ser especialista en el área, es el dedazo la fórmula que se sigue aplicando.
Dentro de la repartición de estos pequeños «ducados» las cosas para Chihuahua están más o menos así:
El ex Gober Reyes Baeza tiene en el ISSSTE a Sergio Granados, su operador cercano desde hace muchos años, también el espacio que hoy ocupa el ex Dip federal Pedro Domínguez, es un espacio gestionado por el exgobernador, se dice que ya tiene propuesto candidato para Conagua y para CDI dos de las delegaciones con más presupuesto.
La senadora Lilia Merodio desde 2013 controla la SCT, una de las delegaciones con más recursos económicos y humanos, metió el acelerador y en lo que va del año ya logró acomodar a la delegada de Profeco Lluvia Velázquez a Paola Arroyo en el RAN y el día de ayer a Gustavo Rubio, quien hasta hace unos días era el administrador de la SCT ahora es el nuevo delegado de Profepa,
El ex Gober Duarte tiene aún algunos espacios, se dice que todavía controla Conagua, Semarnat a cargo de Brenda Ríos, Economía con el delegado Dajlala un duartista de cepa y el INFONAVIT.
Todos estos líderes de grupo piensan generar estructura y con esto prepararse para las siguientes batallas electorales aunque todo parezca indicar que en 2018 llegará a la presidencia el que sea menos un priista, perdiendo con esto las delegaciones federales, el último resquicio de poder priista en el estado.