El Chambitas
Este pasado jueves en el programa de Tijereando la Noticia de Miguel Aguirre y Ricardo Perea estuvo el director general de gobierno y transporte Joel Gallegos Legarreta, en donde se abordaron temas sobre la problemática social de la entidad.
Sin embargo uno de los temas que más captaron la atención de los radio escuchas, fue el del transporte urbano, en donde Gallegos Legarreta afirmó que no hay hasta el momento un incremento del costo del pasaje hasta que el servicio de las rutas alimentadoras mejore considerablemente, así como el parque vehicular se renueve.
De igual manera, se hizo público que existe un acuerdo para que los camiones que lleguen hasta el centro tienen permiso para cobrar 8 pesos por persona.
Por lo que en este tema, El director dijo que tras las reuniones sostenidas con concesionarios, sindicato y usuarios el resultado fue el siguiente:
1.-No por el momento al incremento del pasaje.
2.-Renovación de tarjetas para usuarios con descuento y normales.
3.-Renovación del parque vehicular.
4.-Incremento de unidades por rutas.
Y para vigilar que se cumplan estos acuerdos, el funcionario ya comprometido ofreció su teléfono celular para que quien tenga una queja con respecto a este tema, le envié un mensaje y en ese momento solucionar el problema.
Se nota pues que Joel Gallegos ya está encarrilado en el tema y como dijo él, lo saca porque lo saca.
La Violencia
Sergio Ochoa director de Ficosec dio a conocer datos muy duros en materia de seguridad para el municipio de Chihuahua, mencionó que el número de crímenes en la capital aumentó en un 350 % en lo que va del gobierno de Maru Campos.
En una medición de octubre de 2015 a febrero de 2016 hubo 60 asesinatos y de octubre de 2016 a febrero de este año van 214 homicidios es decir 154 asesinatos más.
Sin duda, la inseguridad ha crecido generalizadamente en todo el estado, pues según las propias autoridades federales y estatales los chihuahuenses nos encontramos en medio de un «reacomodo» por parte de los grupos del crimen organizado y bajo esta misma lógica se encuentran también municipios como Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.
La verdad es que a los gobiernos municipales en el renglón de seguridad, es difícil y desproporcionado evaluarlos a partir de los datos de crímenes de alto impacto, pues muy poco pueden hacer para evitarlos, la seguridad dentro del municipio tiene que ser evaluada por el número de robos casa habitación, robo a transeúntes, robo a mano armado de automóvil, robo a comercio y asaltos bancarios, datos que Ficosec omitió mencionar y que también se necesitan saber.
La Huelga
La tensión en la relación entre dirección general del Cobach y su sindicato, llevó de nueva cuenta al paro de labores, lo que provocó un mega puente de este día jueves hasta el próximo martes y es tema obligado para reflexionar desde distintos puntos de vista.
1. Se observa una relación por demás desgastada entre el líder sindical el Ing Acuña y la directora general Teresa Ortuño, por una parte los del sindicato alegan malos tratos, formas inapropiadas de negociar y de decir las cosas por parte de la directora y una actitud impositiva.
Además dicen que por justicia y por ley se tendría que haber aplicado ya un aumento a sus sueldos el cual se les está negando.
2. Se observa también desde afuera una falta de compromiso real por parte del sindicato con el estudiantado y con los padres de familia que son quizá los que más se esfuerzan para que sus hijos salgan adelante, el puro hecho de llamar a paro y aprovechar que el lunes es día inhábil, habla de las muchas ganas de alargar el conflicto.
3. El gobierno del estado al igual que en otros sexenios tiene que esperar a que las participaciones federales lleguen para luego después de un análisis contemplar de cuanto sería este aumento de otra forma sería irresponsable tomar una decisión.
4. No son pocos los que dicen dentro de la institución que Ortuño ha resultado incómoda para los intereses de los líderes sindicales, pues por más que presionan no logran ablandarla para llegar a acuerdos de esos a los que estaban acostumbrados en otras épocas.
5. Las negociaciones y los acuerdos tendrían que ser con los padres de familia como testigos y como representantes sociales pues ante la incertidumbre y el ruido provocado por ambas partes el alumnado y sus familias se sienten impotentes y esto genera un descontento general.
6. Sería muy triste que actores políticos ajenos a la institución estuvieran aprovechando el conflicto para acrecentarlo y meterlo dentro del pleito Duarte-Corral como ha pasado ya con otros temas que por falta de acción se dejan correr y lo único que generan es el descontento social y la falta de compromiso por parte de la llamada «clase política».