El Auditore
Otra vez Ignacio «Nachito» Rodríguez vuelve acaparar los títulos de los medios de comunicación y las pláticas de café, ya que a pesar de la señal enviada por el gober Corral, que en el periódico oficial del estado no se publicará su designación como titular de la ASE, Nachito se atrevió ha realizar una rueda de prensa en donde su tema principal terminó por despedirlo del cargo que ocupó pero que no mantendrá. Y es que Nachito dijo que tendría una distancia del «Ejecutivo» o sea del gobernador Corral, ya que este no lo quería.
Hecho que fue la gota que derramó el vaso y como el otrora Auditor dijo, que serán solo los diputados los que decidirán su futuro, pues esos legisladores ya pensaron y analizaron el accionar de Nachito y la decisión será fácil y cambiara de Auditor.
Como dicen en el barrio, el cantarle el tiro al gober no es fácil, y menos cuando sabes que mentiste y presentaste documentación falsa para ser elegido
, para luego que el rey de la cuadra te recalque en la cara que no serás tú.
Pues ante lo anterior no queda
más que aceptar la decisión o se de la situación que el cargo conferido sea revocado.
Pues aún así, Rodríguez Bejarano hizo rueda de prensa y dijo ante los medios que él se debe a los diputados y que mantendrá distanciamiento con el «EJECUTIVO», pero quienes estuvieron presentes en el evento, sintieron que sus palabras las decía como con un sentimiento de despedida, algo así como le pasó a Rodolfo Leyva cuando decía que no permitiría intromisiones en el instituto.
En fin las cartas están echadas y si no hay un amparo de por medio, ¿que no sabemos quién lo pueda otorgar? será cuestión de días para que Nachito se dedique a otros asuntos y los diputados se vean obligados a elegir a otro auditor que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La Investigación
La nota nacional del día de ayer sin duda alguna se la llevó el Gober Corral, a pesar de los reportajes de Duarte el de Veracruz, de la orden de arresto contra Luismi o de la ausencia y fuga de Tarín, todos los medios nacionales replicaron las buenas noticias del Gober y es que si se confirmarse lo que dijo respecto a que ya se tiene plenamente identificados a los asesinos de Miroslava y que es cuestión de tiempo para que se haga justicia, se nivelaría la balanza de confianza ciudadana hacia el ejecutivo, en una de las áreas más sentidas.
Más allá de los tiempos electorales y la persecución real y mediática contra César Duarte, el Gober Corral sabe que sin una real aclaración en este caso, la anhelada legitimación del Nuevo Amanecer no podrá llegar en el primer año, y esto lo pondría en aprietos no sólo con sus adversarios de partido, sino también con el fuego amigo, es decir, esos grupos de panistas que para todo le dan la contra.
Ojalá que en muy poco tiempo la sociedad de Chihuahua pueda estar recibiendo este tipo de noticias que ayudan a mitigar un poco la angustia y el coraje en el que nos tienen inmersos las bandas delincuenciales.
La Encuesta
Una encuesta semestral que ya está en manos del PAN estatal y del Gober Corral arrojó -según la fuente de esta lotería- datos muy interesantes.
La encuesta se efectuó la semana pasada a una muestra de más de 20 mil chihuahuenses, vía telefónica.
Dentro de los datos negativos que la gente percibe en los primeros 6 meses del Nuevo Amanecer se encuentran:
1. La escalada de ejecuciones.
2. Extorsiones.
3. Conflicto COBACH.
4. Actas de nacimiento y bodas gay.
5. Aumento a tarifas del agua.
Dentro de los positivos.
1. La persecución del ex gobernador y sus colaboradores.
2. El control a los camioneros (Vivebus).
3. Mayor austeridad.
4. Mayor transparencia.
El documento tiene muchos puntos más respecto al análisis ciudadano de los primeros 6 meses de gobierno, además, contiene una serie de observaciones y análisis de las áreas con mejor desempeño y las que más negativos marcan.
De lo mejor evaluado aparece, el área de Gobernación, Ecología y Economía.
De lo que la gente percibe como negativo está: el Registro Civil, Cobach y Salud.
El documento completo, según esta fuente, servirá de base para los primeros cambios que se realizarán en los próximos meses.
El que se metió en serios problemas es el ex presidente de la II Zona de Béisbol con cabecera en Chihuahua Saúl Ramos Domínguez y nuevamente con un tema que tiene que ver con cervezas.
El Mago
Resulta que el dirigente de los Dorados de Chihuahua entregó un evidente estado financiero alterado justo al término de su gestión en octubre del 2016 lo que motivó que se revisara con lupa cada rubro por lo que se encontraron una serie de anomalías que podían detonar en diversas sanciones, incluso penales.
Entre las inconsistencias aparecen como perdidas 24 mil latas de cerveza o lo que es lo mismo mil charolas que no fueron reportadas como ingreso pero sí como egreso, es decir una cantidad cercana a los $600 mil pesos que Ramos no reportó como ganancia de venta.
Lo que nos remonta al sonado caso de Alejandro de la Rosa quien en el 2015 «regaló» 17 mil latas de cerveza cuando era Director del Deporte Municipal causando una afectación por $425 mil pesos al municipio por lo que fue sancionado administrativamente siendo inhabilitado por dos años para cualquier cargo de función pública por lo que recurrió al recurso de apelación.
El caso de Ramos Domínguez es similar, reportó como pagadas al proveedor las 24 mil unidades pero no aparecen en el informe los $600 mil pesos que arrojó la venta de las mismas por lo que se sospecha de un claro acto de robo.
Una empresa externa realiza una auditoria interna a las finanzas correspondientes al ejercicio de la temporada 2016 en la cual han surgido otras anomalías que podrían desencadenar una serie de denuncias penales por parte del Municipio de Chihuahua que este año retoma la administración de la II Zona, así como del
propio Gobierno del Estado en contra de Ramos Domínguez y/o de quien más resulte responsable.
Según los expertos en contabilidad y manejos administrativos el informe no tiene ni pies ni cabeza, fue hecho en base a aproximaciones y carece de documentos fiscales que avalen los movimientos de ingresos y egresos.
No es la primera vez que Ramos se ve envuelto en actos de malos manejos financieros, en el 2010 dejó una deuda superior a los dos millones de pesos que terminó pagando la administración municipal, nuevamente en el 2014 se repitió la historia con recurso público y recientemente el 2016 donde volvió a dejar en números rojos a la zona capitalina.
Para como andan las acciones del Gobierno del Estado en contra de la corrupción y la transparencia en el manejo de recursos, Saúl Ramos Domínguez podría enfrentar un difícil proceso en su contra que podría llevarlo a resarcir el daño económico que causó.