El Auditore
Aún con todo lo que está sucediendo en la auditoría superior del estado, el nombrado por el congreso como titular del área Ignacio Rodríguez, acudió a la ciudad de Hermosillo Sonora, para participar en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, en donde participó con una ponencia y en diferentes mesas de trabajo.
Temas como las reformas al nuevo sistema nacional anti corrupción y fiscalización, plataforma de colaboración con la auditoría superior de la federación, la elaboración del reglamento normativo de las auditorías locales entre muchos temas más, temas en los que algunos auditores sabiendo la situación que priva Nachito Rodríguez no dejaron de preguntarle al representante de Chihuahua como estaban los asuntos con las cuentas de César Duarte y con las acusaciones por parte de Corral.
Fue así como Ignacio Rodríguez hablo en frente de los auditores de las entidades federativas y de la federación misma, su tema lo dirigió sobre la necesidad de crear el comité rector del sistema nacional de fiscalización dando a entender que debe de haber algo queme permita mantener el cargo aunque el poder ejecutiva este en su contra.
Veremos las reacciones de Javier Corral y César Jauregui luego de que Nachito ya anda presumiendo su cargo en otros estados, cuando en el periódico oficial del estado aún no publica su designación.
El Devolvedor
Para iniciar con esta carta lo haremos con una pregunta, bueno dos.
¿De comprobarse que César Duarte se robo lo que dicen que se robo, al momento de devolverlo se acaba el delito?
¿De ser así, sería inocente?
Este cuestionamiento viene luego de que El Heraldo de Chihuahua, diera a conocer que el secretario de salud Ernesto Avila y varios de sus colaboradores se otorgaron un bono de 25 mil pesos hasta 180 mil este último para él. Pues después de este informe y el silencio por parte del sistema de salud, Ernesto Avila aceptó que recibió esa cantidad de dinero aún y cuando apenas tenía dos meses de laborar en su cargo, argumentado que a pesar de la austeridad dictada por el gober Corral, se dejo llevar y se dio su bonote.
Por eso y para no desobedecer las órdenes del primer mandatario, decidió regresar el dinero, por tal motivo entregó un cheque a la secretaria de la función pública Stefany Olmos con la cantidad de dinero que recibió en diciembre.
Con esta acción el secretario de salud pretende solucionar su error, y le pide disculpas a la opinión pública con la frase de » me deje convencer» no obstante que haya cometido una falta al ejercicio gubernamental, algo similar al » a lo macho no me fijé lo que firme». Desafortunadamente este tipo de actos de los colaboradores de Javier Corral, no permiten que el nuevo amanecer tenga credibilidad pues mientras en la propia secretaría a lloraban por no tener ni para curitas, el titular y sus compinche se daban bonotes aunque los derecho habientes no tuvieran medicinas o las patrullas no tuvieran gasolina o no hubieran copias y carpetas en otras oficinas.
Por eso antes de terminar vuelvo a cuestionar, ¿Con el regresar el bono se borra el delito? Aquí el Gobernador tendrá que utilizar la misma bara con la que mide a los corruptos de otras administraciones.
El Informe
Miguel Riggs está haciendo su chamba como síndico y como fiel escudero y colaborador de Javier Corral, pues esta abonando a las investigaciones que se siguen en contra de la anterior administración municipal.
Riggs entregó al fiscal Peniche documentos en donde se denuncia la entrega de dos cheques a favor de una mujer, misma que según los informes sirvió como intermediaria para la compra venta del edificio comermex, acto que no estaba estipulado en el contrato de compra venta y que aún así se derogaron 3 millones 700 mil pesos que fueron expedidos por tesorería.
Por ello el síndico municipal no tardó en informar a Corral para después presentarlos en la fiscalía con la intención de evitar que el ingeniero pueda salir del cereso y llevar el juicio en libertad. Será parte de las nuevas acusaciones por parte de la autoridad en su operación llamada justicia para chihuahua, solo faltara que las acusaciones se comprueben y como dicen los abogados, pues es que hasta los dichos… se prueban.
El Abuelo
Después de 40 años de dedicarle al periodismo el jefe de información del Diario de Chihuahua, Raul Lechuga se despidió de esta labor informativa, mariachis, globos, pastel y muchos abrazos el abuelo y padre de muchos de los actuales reporteros y funcionarios dijo adiós a las noticias, crónicas, entrevistas, pero lo hizo a su manera, una manera elegante y fina.
Raúl Lechuga siempre profesional, decidió retirarse tras el cumplimiento de cuatro décadas en la labor informativa 11 años en la radio y 29 en el Diario de Chihuahua, sitios en los que siempre hizo amigos y ofrecía sus consejos a las nuevas generaciones.
Con mucho aprecio despedimos al colega, nos da nostalgia el saber que se retira de la labor periodística, pero nos alegramos del amigo que sabremos disfrutará de su tiempo y créanme no tengan duda que luego de recitar poemas, bailar tangos y hacer una que otra actividad, el jefe Lechuga volverá a colaborar en varios espacios, porque dedicó toda su vida a informar y no será tan fácil que lo deje. ¡Enhorabuena suegro!