Conecta con nosotros

Chihuahua

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 7 junio

Published

on

La Gaza 

El arranque de la construcción en Cantera y Juventud por parte de la administración municipal era el marco perfecto para el reencuentro de la Marus y el Gober Corral ,después de empatar agendas más a fuerza que con ganas, el Gober accedió a ir al evento, cosa que para la Marus era de suma importancia, pues ya la bateó el Gober en el tema de la municipalización de la Junta de Aguas, no le entregaron tránsito y lo último ya le dijeron es que se olvide de esas ideas de un sistema municipal de transporte o sea, adiós al «Marubus».

Dicen que todo iba bien hasta que el Gober llegó al lugar acompañado de Rocio Reza quien es la titular de Fortalecimiento Municipal, quienes conocen la relación tan poco amistosa entre la alcaldesa y Reza dicen que a la Marus no le quedó otra más que aguantarse el berrinche para más tarde, Reza acompañó al Gober en todo momento incluso en el banderazo de salida el Gober le pidió que tomará una bandera y fuera parte del evento. 

Al Gober se le notaba cómodo incluso teniendo de frente sentados en primera y segunda fila a sus mayores críticos Facebookeros a los cuales no les quedó otra más que aplaudir y comportarse por un momento como si los pisotones por debajo de la mesa no existieran.

El Corrido 

Dicen que René Chavira más que enojado por el bullying que recibió en poco más de 1 mes al frente de Recaudación de Rentas, anda triste porque él entró con todas las ganas del mundo y no lo dejaron ni empezar. 

Dice que él no se cre eso de que le dieron las gracias por haber sido parte del equipo del independiente Chacho Barraza, porque si eso fuera ya hubieran corrido a Jesus Mesta, actual subsecretario en la Secretaría de Economía e Innovación, sobrino del independiente Javier Mesta y de los coordinadores directos del Chacho, dice Chavira que a diferencia de Jesús, él no es de familia de abolengo, no pertenece al club de los poderosos y por eso no fue bienvenido, en otras palabras, no aguantó la presión de los nuevos dueños de gobierno que se reservaron el derecho a admitirlo.

El Cierre 

Donde no se la creen es nada más y nada menos que en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y es que párese que para el siguiente tetra estas instituciones ya no abrirán sus puertas, esto debido a la falta de presupuesto. 

Pues el año anterior está universidad contaba con un presupuesto superior a los 35 millones de pesos y para este 2017 la reducción fue de al rededor de 16 millones de pesos, es decir tendrán solo 19 millones para operar y ya a mitad de año prácticamente los dineros se acabaron. 

Ante esta reducción presupuestal se tienen dos alternativas, la primera es cerrar debido a liquides financiera o incrementar hasta en un 70% los costos de las inscripciones, lo que en ambas acciones afectará a los estudiantes, pues o se quedan sin escuela o pagan cantidades estratosfericas para continuar sus estudios en una institución noble como lo ha sido la UTECH desde su creación en épocas de Reyes Baeza. 

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto