La Marus
Bien dice el dicho que no hay día que no llegue, y fecha que no se cumpla, así fue como La marus tomó protesta como alcaldesa de la capital, por cierto la primera mujer que tiene ese cargo en nuestra ciudad.
Acompañada de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta del gobernador Corral. La Marus rindió protesta ante un poco más de 3 mil chihuahuenses, quienes tras el inicio de la sesión solemne del cabildo dela capital, se subió al estrado y comenzó su discurso, que en papel estaba bien elaborado, sin embargo la emoción la llevo a bajarle unos decibeles en los momentos claves, sin embargo lo que llamo la atención de los ahí presentes, fue que el ex alcalde Javier Garfio solo fue a poner el lomo, para que La Marus le diera de chicotazos, ya que habló de las obras de relumbrón, de los parches en el periférico y cantera que de nada sirven, del mal estado de las calles, pero lo que si calo y calo gacho, fue cuando la alcaldesa pidió perdón por las víctimas del aeroshow y les prometió solidaridad y justicia.
En lo general un buen evento en donde la cortesía y hasta en momentos la empatía parecía estar entre la alcaldesa de chihuahua y el gobernador Corral, pues hablaron del transporte público, sabedora La Marus que no es de su competencia, le menciono a Corral que le llevarían una propuesta para que las rutas alimentadoras regresaran a su esquema de rutas anteriores, solicitud a la que Corral solo acento con la cabeza, sin comprometerse o evadir el tema.
El Discurso
No estaría mal que quien le escribió el discurso a la alcaldesa Maru Campos tenga a su alcance un libro de efemérides de la ciudad de chihuahua, ya que durante la ceremonia de toma de protesta de La Marus un par de fechas las dio erróneo, incluso una de ellas le fue corregida por el propio gobernador Corral.
La primera de las fechas que dijo cambiada, fue al momento de mencionar la terrible inundación ocurrida en la capital con motivo de la Tromba de 1989, cuando este que dio paso a la creación del comité de urbanización municipal CUM ocurrió en el mes de septiembre de 1990, decía la gente que la visita del papa Juan Pablo II trajo el agua a Chihuahua.
La segunda de las fechas que menciono de manera equivoca, fue la ocasión en que el líder y fundador del Partido Acción Nacional Don Luis H. Alvarez tomó protesta como alcalde, ella menciono que fue hace 30 años, mientras que Javier Corral corrigió al momento en que dio su discurso y dijo que eran 33 y no 30.
Incluso si le escarbamos mas, al momento en que ella rinde protesta, le agrego unas palabras, lo que pudiera hacerla caer en una equivocación, ya que el código municipal es muy claro al momento en que se rinde la protesta, ya que no existe una autoridad superior a la del presidente.
LA Marus dijo: Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular de la entidad el código municipal y todos los que de ellos emanen, así mismo desempeñar el cargo con lealtad, patriotismo y transparencia, el cargo que el municipio de chihuahua, el pueblo de chihuahua me han conferido.
Y lo que el código municipal dice que debe de decir: Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular de nuestra entidad. El código municipal para el estado y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad eficiencia y patriotismo, el cargo de presidente municipal, que el pueblo de este municipio me ha conferido Articulo 18 del código municipal.
Y si pregunta por Miguel Riggs, él si lo dijo como dice el código.
La Carta Culturita
Ridícula y a destiempo no hay otra forma de describir la carta que la «comunidad cultural» envió ayer a La Marus, en donde le avisan que su visión cultural no es la adecuada y por ende, la designación de Ale Enríquez al frente de ICM no es respaldada por ellos, y es que por una parte, todo mundo sabe que este grupo social, jamás ha logrado articular esfuerzos por una causa común y que son más grillos que los grillos de los partidos políticos.
Obviamente la carta no tiene los nombres de los participantes que la signan, así pasa cuando son poquitos, mal organizados y sin legitimidad para criticar.
Si bien es cierto, Enriquez no pertenece al grupo de intelectuales, iluminados y estrellas de la cultura local, también es cierto que tiene años con un café en el que ha dado cabida a muchos músicos pintores y escultores.
Esperemos que Enríquez se deje asesorar por personas del medio, sea práctica, buena gestora y se aleje de los chismes de los culturitos.