La carrera
Tantas cosas pasaron el día de ayer en la Carrera de la Liberación, que difícilmente cabrían en esta lotería, pero, señalaremos algunas de las más importantes:
El gobernador Corral acabó por debajo de los 60 minutos que para un político que gusta de hacer ejercicio no es mal tiempo, se le vio cómodo, a diferencia de otros que nomás no dieron una, se les notó que hace décadas no hacían ejercicio, vaya desde el atuendo deportivo noventero.
La Marus y algunos de sus regidores y futuros directores la acompañaron a «correr» los 3 km recreativos, en este caso digamos que el tiempo no importó tanto, lo importante es, que se levantaron e hicieron el esfuerzo, haiga sido como haiga sido llegaron a la meta y cumplieron.
Llamó la atención de propios y extraños ver a Marcelo González Tachiquín, participando en los 10 km, no porque no le guste correr, al contrario Marcelo se inscribe en todas las carreras de 10 km que hay en la capital, lo que llamó la atención fue la declaración que dio a un grupo de amigos al finalizar la competencia, Tachiquín dijo que él no la sentía como liberación, que él ya es demasiado libre, tanto que lo que ya quiere es que lo pongan a hacer algo o pertenecer a un grupo aunque pierda libertad.
Otro priista que estuvo presente por medio de sus espías Scotlandyard región 4, fue Fermín Ordóñez, dicen que sus secuaces le llevaron varios apuntes devastadores y de mucha valía para su persecución contra el Gober Corral, que si sus tenis son de marca y cuestan 1,800 pesos, que porque en vez de Gatorade no tomó su botellita de agua, ya cuando de plano pusieron el grito en el cielo estos aprendices de Eliot Ness fue al término de la carrera cuando el gobernador donó 125 mil pesos a una asociación civil, así que, esperemos otra rueda de prensa en donde Fermín saque el ábaco y se diga indignado por tanto gasto.
Los que si de plano se volaron la barda, fueron un grupo de jóvenes empresarios de colores variopintos de esos que la
campaña pasada se decían independientes, pues pasando el kilómetro 7 decidieron emular a Roberto Madrazo y tomaron un atajo, por supuesto, los cacharon infraganti y no les quedó otra más que pagar una apuesta que tenían con otros júniors atletas, queda para otra lotería la mención de notables ausencias que por sí mismas son un mensaje claro de inconformidad.
El barrendero.
Pasan los días y siguen los reacomodos en el gabinetazo municipal entrante, en esta ocasión al que le cortaron las alas antes de empezar es a Ricardo Martínez, pues ya sentía segura la Dirección de Aseo Urbano y que le dicen que siempre no, que esa área quedará, en manos de Mario Vázquez y es que, pobre Vázquez pero como él mismo dijo a un panista de abolengo en la Sesión de Congreso del sábado por la mañana, » son ching_deras , está bien que aguanto lo que sea, pero de perdida una dirección donde me dejen trabajar, soy presidente del Estatal no líder de un par de comités de vecinos», así que, a los dhiacos les quitaron una pieza más y ni modo, a aguantar sin llorarla.
Quizá lo más positivo de este re acomodo, fue que le respetaron el lugar a Nacho Galicia, pues en un principio la opción era que Mario ocupara su lugar en Desarrollo Rural, afortunadamente y si no cambian las cosas, Nacho podrá demostrar el porqué es considerado uno de los cuadros de más chamba en el PAN.
El deporte
Todo pareciera indicar que hay humo blanco en el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), este día podría confirmarse la llegada de dos ex directores de deporte municipal a las riendas del órgano estatal.
A la cabeza quedaría Jorge Alan Agüero Luján quien se desempeñara en el cargo de titular del deporte capitalino durante la administración de Juan Blanco (2004-2007) cuando el deporte era una rama de Atención Ciudadana.
Su paso dejó buen sabor de boca, impulsó de sobremanera los programas deportivos en la capital y su visión fue la de apoyar a todos lo sectores, incluso coqueteó con el deporte profesional como espectáculo trayendo dos partidos de béisbol, fue a los extintos Diablos del Paso y a los entonces monarcas Tigres del Angelópolis, ambos partidos con gran afluencia en el Estadio Monumental.
Su profesión es la de Licenciado en Educación Física, apasionado por el fútbol soccer y conocedor de las necesidades actuales del deporte.
Le acompañaría Jesús Pacheco Ramírez ex atleta juarense que ocuparía el cargo de Delegado del ICHD en la frontera.
Pacheco participó durante su carrera deportiva en el atletismo, fue director del deporte municipal de ciudad Juárez en las gestiones de los ediles Ramón Galindo y Jesús Delgado.
Al equipo del ICHD, se incorporarían además; Francisco Javier Fierro (Fierrito) que durante dos décadas fuera un gran pelotero del béisbol estatal y administrador del deporte municipal en la época de Carlos Borruel como Alcalde, sin embargo podría ser también nombrado como Presidente de la Liga Estatal de Béisbol.
Además, Sergio Hernández volvería al Instituto Estatal del Deporte después de haber sido subdirector en la primera etapa de Luis Rivera como director con Patricio Martínez y posteriormente mano derecha de Alan Agüero en el municipio.
Todos los perfiles antes mencionados están ligados directamente en el ámbito deportivo y deberán desempeñar un papel trascendental debido a las condiciones en las que actualmente se encuentra el deporte estatal desde hace dos años.
Aunque así quedaría la estructura, todavía podría darse un cambio, toda vez que el Gobernador electo Javier Corral y el Síndico Municipal electo Miguel Riggs podrían hacer una jugada de último minuto.