Conecta con nosotros

México

La madre de Christopher pide justicia; irá a la SCJN

Published

on

Christopher Raymundo Márquez fue asesinado la semana pasada en Chihuahua por sus tres primos y dos vecinos mientras «jugaban a los secuestradores». El menor, de seis años, recibió 27 puñaladas y la extirpación de ojos y mejillas. La madre de la víctima, Tania Mora, exige justicia.

El lunes pasado se informó que dos de los cinco jóvenes serán detenidos y juzgados por una pena máxima de 10 años y el resto quedará en libertad tutelada.

«Me siento muy orgullosa de haber tenido un hijo maravilloso. Después de lo que ocurrió, le juré que no voy a parar hasta que se haga justicia», expresó la madre.

«Me siento impotente porque ni siquiera pude ver el cuerpo de Christopher; me impidieron que lo viera por lo lastimado que estaba. Me entregaron su cadáver sellado», dijo.

Acompañada de su abogado, Víctor Tadeo, la mamá dio a conocer que el próximo jueves se llevará a cabo un juicio oral a puerta cerrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde los cinco asesinos darán testimonio del homicidio.

Los agresores son menores de edad (dos tienen 15 años, dos niñas 13 y otro de 12), pero a pesar de su corta edad actuaron con «saña y violencia», dijo el litigante.

Por ello, anunció que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vecinos de la colonia Laderas de San Guillermo reconocieron que los menores implicados realizaban actos vandálicos en las casas abandonadas del fraccionamiento, las cuales fueron incendiadas.

Además, declararon que realizaban «ritos para adorar al demonio, por lo que mataban animales». Incluso, MILENIO realizó un recorrido por las viviendas deshabitadas y constató que hay pintas: «Gracias a Satan (sic) y a Luzbel»; las cuales son atribuidas a los agresores.

Una vecina, que prefirió omitir su nombre, dio a conocer que el día de la desaparición de Christopher, la prima del menor invitó a éste un antojito y horas después se dio a conocer su desaparición. Un día después le pregunté por él y me dijo que lo vio por la ferretería.

La maestra de Christopher Raymundo Márquez, Denisse Flores, declaró que era un niño alegre y quería ser policía. Dos años atrás, vivió el luto de su padrastro y era muy servicial con uno de sus hermanos, quien es discapacitado.

«Era un alumno muy carismático, sociable, platicador, coqueto, trabajador y servicial, por lo que lo vamos a extrañar», expresó.

Habitantes de Chiahuahua marcharán el sábado para pedir justicia.

Fuente: Milenio

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto