“La manzana de importación no es apta para el comercio en Estados Unidos y sabe a cartón, mientras que la de Chihuahua es dulce y tiene consistencia”, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez al informar que con apoyo del Gobierno Federal se buscan estrategias de apoyo a los manzaneros chihuahuenses para enfrentar la competencia desleal de los precios dumping.
Duarte Jáquez destacó que luego de haber planteado en la reunión de la CONAGO en Puebla la problemática de los manzaneros chihuahuenses al Presidente Enrique Peña Nieto, de inmediato giró instrucciones a las áreas correspondientes para buscar estrategias que eviten el colapso manzanero en Chihuahua.
De entre esos acuerdos con varias instancias del gobierno federal, el Mandatario chihuahuense comentó que sostuvo entrevistas con los Secretarios de Agricultura, Sedesol, Hacienda y Economía, con los que acordó, entre otras las siguientes estrategias:
Sedesol establecerá un programa de empleo temporal para jornaleros que trabajan en la poda y cultivos para la siguiente cosecha, de esta manera se disminuyen los costos de producción y la presión por pago de jornales.
La Secretaría de Agricultura y Aserca buscarán recursos financieros para apoyar a los productores, dado que la dimensión del problema no están en un cajón para solventar el déficit financiero y se tienen que buscar en diferentes frentes.
Senasica extremará escrupulosamente la revisión sanitaria de la manzana de importación, dado que esto es un derecho derivado del Tratado de Libre Comercio y a veces las revisiones se vuelven laxas y entra producto que compite deslealmente con la manzana nacional.
Economía revisará los mecanismos de importación, pues hay precios dumping que compiten deslealmente con la producción estatal de manzana fresca producida este año en Chihuahua, porque mandan frutos no aptos para el comercio en sus países de origen.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Economía intervino ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para la distribución de manzana nacional, por lo que algunas tiendas ya han adquirido el producto o llegando a las negociaciones para adquirir la manzana de Chihuahua.
También dijo que se ha establecido contacto con FIRA y Financiera Rural, para lograr acordar, el plazo por el cual las responsabilidades que tienen los productores de deudas estas se puedan ir acondicionando de mejor forma y no tener un impacto.
Finalmente con la CFE con el Director Enrique Ochoa, quien determinó que no habrá cortes del suministro a los productores que tengan refrigeradores en donde almacenan la manzana, lo cual ayuda a que se mantenga el producto en buen estado hasta que esté ya comercializada la manzana.
Duarte Jáquez destacó que el Gobierno de Chihuahua adquiere 30 mil manzanas diarias para distribuir en los centros educativos y así contribuir al desfogue de manzana chihuahuense.
You must be logged in to post a comment Login