Conecta con nosotros

Resto del mundo

La medida fue anunciada este domingo por el general Scott Miller, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes durante una entrevista con el canal TV A Crítica que las Fuerzas Armadas del país pueden salir a las calles para «acabar con esta cobardía del toque de queda» y otras restricciones adoptadas por los gobernadores para combatir la pandemia de coronavirus.

«Esta política, los bloqueos, la cuarentena, quedarse en casa, el toque de queda… esto es absurdo», señaló el mandatario brasileño. «Si tenemos problemas, tenemos un plan de cómo salir al campo. Yo he estado diciendo, digo ‘mi [Ejército]’, la gente dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. […] Si es necesario, saldremos a la calle, no para mantener a la gente encerrada, sino para restablecer todo el artículo 5 de la Constitución», declaró Bolsonaro.

«Si yo decreto esto, este decreto se cumplirá. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas pueden salir un día a la calle, eso sí, dentro de los cuatro renglones de la Constitución, para hacer cumplir el artículo 5. El derecho de movimiento, acabar con esta cobardía del toque de queda, [garantizar el] derecho al trabajo, la libertad de religión y culto, para cumplir todo lo que está siendo violado por algunos gobernadores y unos pocos alcaldes, pero que perturba a toda la sociedad», aseveró el presidente.

Bolsonaro asimismo criticó lo que considera un «poder excesivo que lamentablemente ha delegado el Supremo Tribunal Federal», agregando que cualquier decreto que promulguen gobernadores o alcaldes «provoca un disturbio en la sociedad».

El mandatario luego afirmó que no puede «extrapolar» y que el plan de acción que explicó fue discutido con todos sus ministros. «[Están hablando sobre] qué hacer si se produce un caos generalizado en Brasil por el hambre, por la forma cobarde en que algunos quieren imponer estas medidas», aseveró.

Previamente Bolsonaro ya había sido criticado por usar la expresión «mi Ejército», generando temores sobre la posibilidad de que el mandatario politice las Fuerzas Armadas de Brasil, recogen medios locales. A principios de marzo, el presidente señaló: «Mi Ejército no va a salir a la calle para obligar al pueblo a quedarse en casa».

Las declaraciones de Bolsonaro se producen mientras Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de EE.UU., continúa luchando contra el covid-19. Hasta la fecha, en el país se han registrado más de 14,2 millones de casos y más de 386.000 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto