Conecta con nosotros

Resto del mundo

La mega protesta global de estudiantes por el cambio climático

Published

on

Estudiantes de más de 1.000 ciudades de todo el mundo no acudirán a clases el viernes para protestar ante la falta de acciones de sus gobiernos en contra del cambio climático.

La “huelga escolar” coordinada fue inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien comenzó a realizar manifestaciones en solitario frente al Parlamento de Suecia el año pasado.
Desde entonces, las protestas han crecido significativamente. Se prevé que las de esta semana sean unas de las manifestaciones internacionales más grandes a nivel internacional que se hayan registrado en contra del cambio climático a la fecha.
Hay protestas programadas en cerca de 100 países, desde Nueva Zelanda a Estados Unidos.

Aunque algunos políticos han criticado a los estudiantes, señalando que deberían pasar el tiempo en la escuela y no en las calles, los científicos han respaldado las protestas, y miles de ellos han firmado peticiones de apoyo para alumnos de Gran Bretaña, Finlandia y Alemania.

África se suma a las marchas contra el cambio climático
Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy también en algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, donde no hubo un llamamiento generalizado a la huelga pero sí marchas de protesta.
En Nairobi (Kenia), en torno a un centenar de jóvenes se manifestaron en el bosque de Karura, uno de los pulmones de la capital keniana y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.

Los jóvenes estudiantes corearon lemas como «la Tierra está en llamas» o «Queremos justicia climática ahora», en una marcha que contó con el apoyo de la ONU, que ha grabado un mensaje de los jóvenes que será proyectado hoy en la ceremonia de clausura de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4) que se celebra en Nairobi.

Debate

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto