Conecta con nosotros

México

La mitad de los niños no quiere regresar a clases por temor al acoso escolar

Published

on

Al menos el 50 por ciento de los estudiantes sufren de bulliyng o acoso escolar en sus escuelas, además, el 20 por ciento tiene problemas de aprendizaje y el 30 por ciento presenta problemas de sobreprotección, lo cual complica el regreso a clases para ellos y sus padres.
De acuerdo con el Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) existen varios síntomas para poder identificar estos problemas en los menores, ya que comienzan a tener cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión.
Según la doctora Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI, estos problemas se presentan cuando los menores tienen síntomas descritos de una manera aguda y constante, con duración de más de dos semanas.
“Es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio”, acotó.
La doctora recomendó que si los niños no están integrados de manera social al colegio, los padres deben hablar con ellos para ver si existe un problema de bullying, y en caso de notarlo, tendrán que hacer una estrategia conjunta con el colegio. Además de que es recomendable que el niño acuda a una terapia psicológica.
Otros de los motivos que pueden provocar que los niños no quieran ir a la escuela es la sobreprotección, ya que al no aprender a tener autonomía, al llegar a la escuela hacen berrinche gracias a un miedo irracional a la separación de sus padres, lo cual sucede principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de la primaria.
Ahí, según lo publicado por Publimetro, lo recomendable es que los padres hablen con sus hijos de los beneficios de la escuela, evitando las amenazas y comenzando a regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y sobre todo hacerles ver que el colegio es divertido y que se goza.
“Después de estar un mes con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor”, comentó Sotelo Arias.
Para finalizar, la doctora señaló que los problemas de aprendizaje también pueden provocar problemas en los menores, ya que muchos de ellos se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno, lo cual no necesariamente tenga que ver con un coeficiente intelectual bajo.
Sin embargo, esto puede desencadenar acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase lo que provoca frustración, depresión y baja autoestima. Por ello, el CEEPI recomienda analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión.

Agencias

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto