Conecta con nosotros

México

La mitad de los niños no quiere regresar a clases por temor al acoso escolar

Al menos el 50 por ciento de los estudiantes sufren de bulliyng o acoso escolar en sus escuelas, además, el 20 por ciento tiene problemas de aprendizaje y el 30 por ciento presenta problemas de sobreprotección, lo cual complica el regreso a clases para ellos y sus padres.
De acuerdo con el Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) existen varios síntomas para poder identificar estos problemas en los menores, ya que comienzan a tener cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión.
Según la doctora Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI, estos problemas se presentan cuando los menores tienen síntomas descritos de una manera aguda y constante, con duración de más de dos semanas.
“Es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio”, acotó.
La doctora recomendó que si los niños no están integrados de manera social al colegio, los padres deben hablar con ellos para ver si existe un problema de bullying, y en caso de notarlo, tendrán que hacer una estrategia conjunta con el colegio. Además de que es recomendable que el niño acuda a una terapia psicológica.
Otros de los motivos que pueden provocar que los niños no quieran ir a la escuela es la sobreprotección, ya que al no aprender a tener autonomía, al llegar a la escuela hacen berrinche gracias a un miedo irracional a la separación de sus padres, lo cual sucede principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de la primaria.
Ahí, según lo publicado por Publimetro, lo recomendable es que los padres hablen con sus hijos de los beneficios de la escuela, evitando las amenazas y comenzando a regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y sobre todo hacerles ver que el colegio es divertido y que se goza.
“Después de estar un mes con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor”, comentó Sotelo Arias.
Para finalizar, la doctora señaló que los problemas de aprendizaje también pueden provocar problemas en los menores, ya que muchos de ellos se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno, lo cual no necesariamente tenga que ver con un coeficiente intelectual bajo.
Sin embargo, esto puede desencadenar acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase lo que provoca frustración, depresión y baja autoestima. Por ello, el CEEPI recomienda analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión.

Agencias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto