La Administración Espacial de los Estados Unidos ha anunciado que el telescopio TESS (Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha descubierto un nuevo sistema solar con al menos tres nuevos planetas, incluyendo uno que ha demostrado su potencial de hábitat.
Tres planetas fueron encontrados orbitando GJ 357, una enana roja a una distancia de 31 años-luz, relativamente cerca en el espacio, dijo Rafael Luque, del Instituto Astrofísico Español de las Islas Canarias.
La estrella es “alrededor de un tercio de la masa y tamaño del sol y cerca de un 40 por ciento más fría que nuestra estrella”, dijo la NASA.
Las cámaras del TESS “capturan una estrella que se oscurece cada 3,9 días, detectando la presencia de un exoplaneta en tránsito -un mundo fuera de nuestro sistema solar- que pasa a través de la cara de su estrella en cada órbita y oscurece brevemente la luz de la estrella”, añadió la NASA.
El planeta conocido como GJ 357d – el más alejado de la estrella – fue particularmente intrigante porque los investigadores estiman que puede ser adecuado para la vida. Los otros dos, GJ 357b y GJ 357c, se consideran demasiado calientes.
Los signos de habitabilidad en cualquier planeta son los terrenos rocosos, cuyo tamaño es similar al del suelo y la distancia del sol. La zona templada no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos, lo que permite mantener la temperatura necesaria del agua líquida, que es un requisito fundamental para la vida.
Dada su distancia de la estrella, similar a la distancia de Marte a nuestro sol, los investigadores estiman la temperatura del planeta en -53 grados centígrados, dijo Luque a AFP.
“Al principio parece un poco frío”, dijo.
Fuente: https://israelnoticias.com/tecnologia/nasa-planeta-tierra-habitable/