La corta edad de Chrissy Turner, que vive en Utah, EE.UU., sería suficiente para considerarla una paciente poco común con cáncer de mama.
Pero, además, la variante de la enfermedad que desarrolló, carcinoma secretor, rara vez se encuentra incluso en adultos.
Los médicos creen que Chrissy es una de las pacientes más jóvenes del mundo en recibir este tipo de diagnóstico.
«El caso de Chrissy es muy, muy raro», le explicó a la BBC su doctor, Brian Bucher, un cirujano pediátrico del Primary Children’s Hospital de Utah.
El carcinoma secretor se distingue de otros tipos de cáncer por su morfología y también por su patrón de crecimiento lento. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad, y suele tener un buen pronóstico.
Originalmente ha sido observado en jóvenes, pero también puede afectar a personas de mayores edades.
«Uno o dos casos en 20 o 30 años»
En los adultos, los casos de carcinoma secretor no llegan al 0,15% de los cánceres de mama. Y en los niños tampoco es muy común.
«Si analizamos la literatura médica, podemos encontrar uno o dos casos (de niños con esta enfermedad) en un período de 20 o 30 años», explica el médico.
Según Bucher, la paciente más joven diagnosticada con la enfermedad fue a una niña de 3 años.
El diagnóstico de Chrissy llegó el mes pasado, tras el descubrimiento de un bulto en el pecho de la muchacha, tras lo cual la sometieron a una serie de pruebas.
«Estaba un poco asustada por averiguar de qué se trataba», dijo Chrissy en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC.
«Fue un choque muy grande», expresó su madre, Annette. «Ningún niño debería tener que enfrentar un cáncer.»
En las próximas semanas, la chica se someterá a una mastectomía.
«Vamos a quitar todo el tejido mamario», le dijo Bucher a la BBC.
El médico asegura que el pronóstico es positivo.
«Según informes médicos, la mayoría de los niños con este tipo de cáncer se recuperan bien. Es definitivamente curable», aseguró.
Drama familiar
El drama familiar se agravó por el hecho de que Annette y su esposo, Troy, también padecieron cáncer.
Ella se recuperó de un cáncer de cuello de útero; Troy todavía lucha contra un linfoma no Hodgkin (LNH), del que fue diagnosticado por primera vez en 2008.
Conmovidos por la situación de los Turner, amigos de la familia pusieron en marcha una página en Facebook y una campaña de financiación colectiva en GoFundMe para colaborar con los gastos médicos.
«Chrissy está a punto de comenzar la lucha más importante de su vida y la familia Turner necesita toda la ayuda que pueda conseguir», escribió la fundadora de la campaña, Melissa Papaj.
La familia todavía tiene dificultades para pagar el tratamiento de Troy.
Pero la campaña ha sido exitosa: en siete días logró recaudar más de US$50.000 y mensajes de apoyo de todo el mundo.
Muy raro en niños
A pesar de la conmoción causada por el caso de Chrissy, los médicos aseguran que el cáncer de mama es muy raro en los niños y que no hay razón para que los padres entren en pánico.
«Antes de Chrissy, nunca había visto un caso de cáncer de mama en un niño tan joven», dice Bucher.
El presidente de la Sociedad Brasileña de Mastología, Ruffo Freitas Junior, le contó a BBC Brasil que el paciente más joven que había tratado tenía 17 años.
Según el médico brasileño, el cáncer de mama se suele manifestar después de los 20 años.
Hay varios tipos y subtipos de cáncer de mama, algunos más agresivos que otros.
«Los tumores menos agresivos tienden a afectar a las mujeres mayores de 50 años,» dijo Freitas.
«En las mujeres más jóvenes suelen ser más agresivos, sobre todo en las menores de 40».
«En general, son tumores que surgen debido a alteraciones en células germinales», explicó el especialista.
«Estas mutaciones son heredadas del padre o de la madre y, como esa persona nació con ese problema, el cuerpo tiene menos capacidad para defenderse».
El médico brasileño afirmó que hay varios factores que influyen en las posibilidades de curación, entre ellas el tamaño del tumor en el momento en que es detectado.
Freitas Júnior dijo que algunos tipos de carcinoma tienen entre un 90% y un 95% de probabilidades de cura.
Fuente BBC