El periodista Jorge Fernández Meléndez asegura que el poder del narcotráfico y el crimen organizado en México es casi infinito, aunque no se podría explicar sin la participación corrupta de los políticos de todos los niveles. “Prueba de ello fue lo sucedido en Iguala”.
“El crimen organizado, el narcotráfico, la violencia que estamos viviendo nos costó la vida de 43 jóvenes, entonces este es una suerte de microcosmos de lo que se vive en muchos lugares del país.
“Estamos muy atentos a ver lo que sucedió con estos jóvenes, pero nos olvidamos de que ha habido al menos 600 muertos en Iguala en las mismas condiciones; nos olvidamos que en varias partes del país miles de personas asesinadas, secuestradas, desaparecidas y que son la consecuencia de estos enfrentamientos brutales entre grupos de la delincuencia organizada y de la relación que establecen con los poderes públicos”.
Fernández Menéndez presentó su investigación –acerca del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados hace poco más de un año– en un documental titulado La Noche de Iguala.
En entrevista con El Financiero, explica: “En mi investigación, con base en lo que hemos conocido y que se está divulgando muy ampliamente en estos días, creo que es incontrovertible que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, no podemos saber si fueron los 43 o más, o menos, pero sí sabemos que hubo un secuestro, un asesinato, una incineración en el basurero de Cocula.
“Esa es la tesis que defiendo, pero mucho más allá de eso, este material lo que muestra es cuáles son las fuerzas reales que estaban en conflicto, por qué estaban en conflicto y por qué se produjo esta masacre tan terrible de los jóvenes en un contexto tan particular como el de Iguala. El narcotráfico con las relaciones en la política, porque el narcotráfico sin complicidad de políticos no se podría explicar y eso es lo que intentamos mostrar”.
__¿Cuál es el objetivo de este trabajo de investigación?
__A ver, ha pasado prácticamente medio siglo y seguimos discutiendo qué fue lo que pasó en Tlatelolco. Han ocurrido hechos terribles, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu, y seguimos discutiendo qué fue lo que ocurrió; hay quienes dicen que es muy rápido tratar de establecer qué fue lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y yo creo que no, creo que hay elementos contundentes para saber lo que pasó. Puede ser que haya algún dato muy específico que se pueda modificar en el curso de las próximas semanas o meses, pero lo que pasó, en general, ya lo sabemos”.
__¿Las autoridades federales pecaron de políticamente correctas al atraer el caso diez días después?
__Yo creo que fue un error, lisa y llanamente. Creo que debieron haber intervenido mucho más rápido (…) pero sobre todo se tuvieron que haber tomado medidas mucho más de fondo, una de ellas tendría que haber sido, y con la destrucción de pruebas dudo que ocurra, es consignar al exgobernador Ángel Aguirre, porque evidentemente no hubo un accionar coherente con lo que había ocurrido.
fuente El Financiero