Un nuevo audio filtrado recoge el momento en el que el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a una diputación federal, Alfredo Adame, presuntamente golpea a un hombre que le reclama por el pago de un servicio de publicidad.
Según el agraviado, el actor junto a su escolta lo atacaron hasta romperle las costillas y un brazo.
Conductores del programa “Chisme No Like” presentaron en su espacio la grabación.
Javier Cerinani y Elisa Beristain, los conductores, aseguran que buscan apoyar a la persona que les envió el audio a que denuncie, pues se encuentra “muy asustado” tras el ataque de Adame.
Además de la agresión física, el hombre al que atacaron los escoltas del también conductor recibe amenazas constantes.
En la grabación se escucha como un hombre le reclama a Adame no haber recibido el pago por un servicio de publicidad que se había acordado, a lo que el candidato responde “yo te dije, si se te debe algo te lo pago”.
Ante la continuación de los reclamos por parte del sujeto, el conductor le responde gritando “no te equivoques cabrón, no te equivoques eh, pendejo, a mi no me vas a decir esas pendejadas”.
“Si se te debe, se te paga ¿le debes dinero? No te debe nada, así de fácil cabrón. A mi no me estés diciendo que te estoy robando ni nada, no se te debe ni madres”, se oye decir a Adame.
Tras continuar la discusión, en la que solo se oyen gritos e insultos, Adame incita al sujeto a que le pegue si es que tenía tanto valor para enfrentarse a él.
“Órale, vámonos allá afuera para que no se arme el pedo aquí. Vas a ver, deja que te ponga en tu pita madre, pendejo de mierda, Deja que te reviente la madre y vas a ver pendejo, a mi no me hablas así”, se escucha.
Después de esta última amenaza, se escuchan varios objetos caer y gritos además de silbidos con los que personas intentan parar la pelea.
Este es el segundo audio que se filtra en el que se escucha a Adame en una situación comprometida, después de que el pasado 5 de abril se le escuchara diciendo que quería “chingarse” 25 millones de pesos de los 40 que se le otorgarían para la campaña electoral.
Tras esta filtración, Adame intentó dar una explicación al respecto en la que dijo que no se trataba de dinero, sino de cubrebocas de la marca 3M que estaba a punto de comercializar, a la vez que afirmó que el audio se trataba de un montaje.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.