Conecta con nosotros

Juárez

La obra “El teatro mata” conquista al público juarense con humor negro y reflexión

Published

on

En una noche llena de emoción y reflexión, la obra “El teatro mata”, de la compañía 1939 Teatro Norte, se presentó en el Centro Cultural «Ernesto Ochoa Guillemard», como parte del programa “Salvemos los lunes de teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

La producción, escrita por el dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo y dirigida por Mauricio Pereyra, ofreció una experiencia teatral única, dirigida a adolescentes y adultos, que combina un agudo sentido del humor negro con una profunda reflexión sobre la vida y el arte.

La trama de esta obra se centra en Diego, un viejo actor que espera a un amigo de su juventud en la banca de un parque, donde a lo largo de esta espera, Diego está acompañado por su propio pensamiento, el cual se expresa abiertamente, en contraste con su silencio.

Este pensamiento conecta cada incidente en la banca con las obras en las que Diego ha participado durante su carrera, llevando al público en un viaje por su vida teatral y los personajes que han marcado su trayectoria.

Descrita como una obra cruel, pero con un gran sentido del humor, “El teatro mata” ofrece una mirada introspectiva y satírica sobre el mundo del teatro, donde los asistentes se vieron cautivados por esta puesta en escena que no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el oficio actoral y la existencia misma.

Edeberto “Pilo” Galindo, autor de la obra, es un destacado dramaturgo con una trayectoria prolífica. Fundador del taller de Teatro 1939, actualmente conocido como 1939 Teatro Norte A.C.,

Galindo ha mantenido una actividad teatral ininterrumpida desde 1986 y es autor de más de 60 obras, su trabajo ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios nacionales de dramaturgia, entre los que destacan el Premio Chihuahua, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el Premio de Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, destacó la importancia de este tipo de eventos culturales, señalando que el programa “Salvemos los lunes de teatro” busca promover actividades que incluyan lecturas dramatizadas y aborden temas de conciencia social.

“El objetivo es crear un espacio regular para la reflexión y el disfrute del teatro en nuestra comunidad”, mencionó Barajas Martínez.

El programa “Salvemos los lunes de teatro” se lleva a cabo cada primer lunes del mes, presentando una obra diferente en cada ocasión, con la intención de fomentar la apreciación del teatro y abrir un espacio para el diálogo cultural en Ciudad Juárez.

Dinero

Comunicación Social priorizará campañas informativas y preventivas en presupuesto 2026

Published

on

Durante la comparecencia de personal de la Coordinación General de Comunicación Social ante regidores de la Comisión de Hacienda, se informó que el presupuesto proyectado para 2026 estará enfocado en campañas de información y prevención con el objetivo de mantener informada y protegida a la comunidad.

El titular de la dependencia, Carlos Israel Nájera Payán, expuso ante integrantes de la Comisión de Hacienda y otros regidores la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para cubrir diversas campañas dirigidas a la ciudadanía. Señaló que la solicitud responde al incremento de la carga de trabajo registrado durante el ejercicio 2025.

De acuerdo con lo expuesto, la intención es evitar recurrir a ampliaciones presupuestales durante el año y, en su lugar, planificar desde el inicio las acciones que se llevarán a cabo en materia de promoción y prevención. Indicó que estos rubros representaron el eje principal del trabajo desarrollado durante el presente año.

Nájera Payán detalló que en 2025 se diseñaron campañas informativas y preventivas relacionadas con condiciones climatológicas, como precipitaciones pluviales, exposición al sol y riesgos derivados para la población. También se difundieron alertas por bajas temperaturas y mensajes de prevención de intoxicaciones durante la temporada invernal.

Asimismo, se dio atención específica a la prevención de la rickettsia, con el objetivo de reducir contagios y muertes asociadas a esta enfermedad. A estas acciones se sumaron campañas orientadas a temas de seguridad pública, seguridad vial y salud.

Para el desarrollo de estas campañas informativas, así como para las actividades propias de la Coordinación General de Comunicación Social, se solicitó un presupuesto para 2026 por un monto de 213 millones 118 mil 274 pesos. La propuesta será analizada como parte del proceso de revisión presupuestal correspondiente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto