Conecta con nosotros

Juárez

La obra “El teatro mata” conquista al público juarense con humor negro y reflexión

Published

on

En una noche llena de emoción y reflexión, la obra “El teatro mata”, de la compañía 1939 Teatro Norte, se presentó en el Centro Cultural «Ernesto Ochoa Guillemard», como parte del programa “Salvemos los lunes de teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

La producción, escrita por el dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo y dirigida por Mauricio Pereyra, ofreció una experiencia teatral única, dirigida a adolescentes y adultos, que combina un agudo sentido del humor negro con una profunda reflexión sobre la vida y el arte.

La trama de esta obra se centra en Diego, un viejo actor que espera a un amigo de su juventud en la banca de un parque, donde a lo largo de esta espera, Diego está acompañado por su propio pensamiento, el cual se expresa abiertamente, en contraste con su silencio.

Este pensamiento conecta cada incidente en la banca con las obras en las que Diego ha participado durante su carrera, llevando al público en un viaje por su vida teatral y los personajes que han marcado su trayectoria.

Descrita como una obra cruel, pero con un gran sentido del humor, “El teatro mata” ofrece una mirada introspectiva y satírica sobre el mundo del teatro, donde los asistentes se vieron cautivados por esta puesta en escena que no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el oficio actoral y la existencia misma.

Edeberto “Pilo” Galindo, autor de la obra, es un destacado dramaturgo con una trayectoria prolífica. Fundador del taller de Teatro 1939, actualmente conocido como 1939 Teatro Norte A.C.,

Galindo ha mantenido una actividad teatral ininterrumpida desde 1986 y es autor de más de 60 obras, su trabajo ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios nacionales de dramaturgia, entre los que destacan el Premio Chihuahua, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el Premio de Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, destacó la importancia de este tipo de eventos culturales, señalando que el programa “Salvemos los lunes de teatro” busca promover actividades que incluyan lecturas dramatizadas y aborden temas de conciencia social.

“El objetivo es crear un espacio regular para la reflexión y el disfrute del teatro en nuestra comunidad”, mencionó Barajas Martínez.

El programa “Salvemos los lunes de teatro” se lleva a cabo cada primer lunes del mes, presentando una obra diferente en cada ocasión, con la intención de fomentar la apreciación del teatro y abrir un espacio para el diálogo cultural en Ciudad Juárez.

Juárez

Cabildo de Juárez aprueba Presupuesto de Egresos 2026 por más de 10 mil 797 millones

Published

on

El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto de 10 mil 797 millones 701 mil pesos, durante la Sesión de Cabildo número 31, encabezada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

El regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda, Alejandro Daniel Acosta Aviña, calificó el presupuesto como histórico al señalar que cuenta con un enfoque social y humano para el municipio. Indicó que el documento fue elaborado a partir de escuchar a la ciudadanía y de identificar las principales necesidades para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Durante su intervención, afirmó que el presupuesto refleja lo expresado por la población en los distintos espacios de participación ciudadana y forma parte del compromiso de continuar con la transformación de Ciudad Juárez, priorizando a las personas. Añadió que, gracias al trabajo coordinado y al enfoque social del gasto, se tiene la expectativa de que 2026 sea un año positivo para el municipio.

El regidor detalló que con los recursos aprobados se contemplan acciones de bacheo, la ejecución de obra pública relevante, la mejora de vialidades y la rehabilitación de infraestructura existente. También se prevé el fortalecimiento del sistema pluvial, así como otras obras necesarias para la ciudad.

Asimismo, se destinarán recursos para mejorar la semaforización, con el objetivo de lograr una movilidad más ágil, eficiente y segura para la población. Acosta Aviña señaló que el Presupuesto de Egresos 2026 tiene una visión innovadora y de largo plazo para atender el crecimiento urbano de Ciudad Juárez.

Por su parte, la síndica municipal, Ana Carmen Estrada García, afirmó que su responsabilidad será vigilar el uso transparente y eficiente de cada peso de las y los juarenses. Indicó que el presupuesto establece prioridades claras, entre ellas el bienestar de las familias, la seguridad, la inclusión con perspectiva de género y el manejo responsable del patrimonio público.

Añadió que los recursos destinados a los ámbitos social, educativo, cultural y de salud buscan fortalecer la formación de niñas y niños, así como fomentar el deporte, la cultura y el aprendizaje en el municipio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto