Conecta con nosotros

Chihuahua

“La participación de las mujeres en la industria es un paso fundamental en la lucha de la equidad de género”: Manque Granados

– En la ciudad de Durango, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, habló sobre las fortalezas de Chihuahua y la política económica de la gobernadora Maru Campos, en el 3º Congreso Nacional de Mujeres Industriales

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Manque Granados Trespalacios, participó como ponente en el 3º Congreso Nacional de Mujeres Industriales que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Convenciones de la ciudad de Durango, donde presentó las fortalezas de Chihuahua y la política económica que impulsa la gobernadora Maru Campos.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Mujeres Industriales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Durango y el Gobierno de Durango, para fortalecer y desarrollar a mujeres empresarias a través de paneles de expertos, networking y conferencias magistrales.

En su mensaje, la titular de SIDE reconoció la labor de las mujeres en el sector industrial, quienes hoy redefinen el liderazgo empresarial y aportan perspectivas valiosas que enriquecen el mundo de los negocios.

“La participación de las mujeres en la industria es un paso fundamental en la lucha de la equidad de género, el impulso al crecimiento económico, la innovación y el enriquecimiento de la fuerza laboral, el éxito no tiene género”, destacó en su mensaje.

Subrayó que el Estado de Chihuahua es ejemplo de liderazgo, ya que los tres poderes son encabezados por mujeres: Maru Campos en el poder Ejecutivo, Adriana Terrazas en el poder Legislativo y Myriam Hernández, magistrada presidenta del Poder Judicial.

La funcionaria estatal presentó además las acciones, programas y proyectos que el gobierno de Chihuahua realiza a favor del sector industrial y el desarrollo de talento, para mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.

Granados Trespalacios se sumó a las mujeres expositoras en el Congreso Nacional, donde también participaron la senadora y empresaria mexicana Xóchitl Gálvez; la presidenta de Danone LATAM y CEO en México, Silvia Dávil y la presidenta del DIF Estatal de Durango, Marisol Rosso, entre otras.

Al evento asistió la presidenta nacional del Comité de Mujeres Industriales, Jenny Jacinto; la vicepresidenta Nacional de Delegaciones, María de Lourdes Medina; la presidenta de Canacintra Nacional, María de Lourdes Medina; el presidente Canacintra Durango, Jesús Eduardo Rodríguez y la presidenta del Comité de Mujeres Industriales en Durango; Joana Soto.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto